Rechaza Gobierno de Jalisco “olvido” en apoyo a Mi Pasaje en Vallarta

Alrededor de 5 mil personas son las beneficiadas en el programa "Mi Pasaje" en Puerto Vallarta
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Módulo para recargar tarjetas de Mi Pasaje

Oscar Pérez Flores, director de programas estatales de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social Jalisco, negó que haya alguna omisión u olvido por parte de esta dependencia sobre el recargo de las tarjetas Mi Pasaje, toda vez que, están afinando las reglas de operación de este programa, así como las fechas de recargas de las mismas.

Y es que este lunes, hubo quejas por parte de estudiantes y otros beneficiados de este programa, ya que se llevaron la sorpresa de que tenían que pagar 5 pesos para subir a la unidad. Ante esto, Luis Romero Chávez, presidente de la Empresa Transporte Unido Costa Pacífico, declaró que debido a que el Gobierno de Jalisco todavía no reactiva las tarjetas de Mi Pasaje, están haciendo el cobro antes mencionado.

Oscar Pérez Flores, director de programas estatales

 

Al respecto, Pérez Flores, informó a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que las tarjetas no se han reactivado debido a que el programa Mi Pasaje va con cargo al presupuesto del Gobierno de Jalisco, es decir, se fondea con recursos públicos, en donde adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes tienen derecho al subsidio al 100 % de la tarifa del transporte público.

 

Por lo que, al ser un programa fondeado con recursos estatales, se tienen reglas de fiscalización, por lo tanto, cada año tienen que establecer una fecha de vigencia de los boletos y poder tener oportunidad de hacer el ejercicio propio del cierre y la comprobación ante la Secretaría de Hacienda Pública para que estos recursos que fueron destinados al pago de los pasajes sean fiscalizados, comprobados y puedan ingresar a la cuenta pública.

Los boletos tuvieron vigencia hasta el 27 de diciembre 2023, por lo que a partir del primero de enero comenzó el ejercicio presupuestal 2024 y, por lo tanto, en todos los programas sociales se genera la publicación de las reglas de operación, que es el documento rector el cual indica los derechos y obligaciones de los beneficiados, como la propia instancia los ejecuta.

Alumnos subiendo a transporte público

En este sentido, las fechas de recargas de las tarjetas inician entre la tercera y cuarta semana de enero, para los apoyos específicos de los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.

 

“En el caso de los estudiantes como iniciamos un ciclo escolar nuevo, sobre todo aquellos que están en semestres, necesitamos la documentación para que ellos nos acrediten que son estudiantes activos, que es la condición para acceder al apoyo, y en el caso de los de nivel de secundaria que es a partir del nivel que comenzamos a apoyar con el subsidio al 100%, nos deben de acreditar que son estudiantes activos”.

Alumnos y personas en parada de transporte

Dijo que las oficinas de control escolar de las escuelas les piden un tiempo para poder expedir los documentos, tanto la credencial como la constancia de estudios de los alumnos, y es por eso por lo que regularmente inician la recarga de las tarjetas, particularmente a los estudiantes, entre la segunda y tercera semana de febrero de cada inicio de año.

“No hay ninguna omisión por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social ni un olvido en cuanto a la recarga, son plazos administrativos – fiscales que se tienen que cubrir. Y sí los beneficiados en este periodo no gozan del subsidio al 100% pero sí de una tarifa subsidiada del 50% con la misma tarjeta que otorga el programa”.

Es decir, en lo que se publica la convocatoria para las modalidades de este programa, los beneficiados que son cerca de 5 mil personas tendrán que pagar 5 pesos del pasaje.

Aseguró que se les avisó a los beneficiados de este programa que no tendrían vigencia los boletos a partir del 28 de diciembre del 2023 y se les iba a llamar para que acudieran a recargar sus tarjetas.

 

LLG

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Brenda Beltrán