Pobladores queman la presidencia municipal de Zacualtipán

0
529

Vecinos de Zacualtipán, Hidalgo, incendiaron parte del mobiliario de la presidencia municipal, incluyendo tres vehículos, como represalia por la muerte de Estanislao Hernández Hernández, un adulto mayor, dos días después de haber sido aprehendido por policías municipales por una supuesta falta administrativa. 

El estallido de violencia llevó a los enardecidos pobladores a dirigirse a la casa del alcalde independiente, Edgar Moreno Gayosso, con la intención de lincharlo. Las autoridades estatales y la guardia nacional respondieron al fuego que consumió vehículos y bienes municipales.

El trágico suceso ocurrió cuando los vecinos llevaban el féretro de Hernández Hernández, quien falleció en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social por traumatismo craneoencefálico. 

Los pobladores hicieron una parada frente al Palacio Municipal para exigir la entrega de los dos policías implicados en su detención violenta. Al no recibir respuesta, procedieron a incendiar vehículos municipales y saquear el inmueble, incluyendo la casa del alcalde.

Policías municipales acusados de abuso de autoridad contra adulto mayor

El miércoles pasado se dio a conocer un video en el que policías de esa demarcación sometieron a golpes a Estanislao Hernández, un adulto en situación de calle. 

Vecinos del lugar grabaron y pidieron a los agentes de seguridad que detuvieran la golpiza, mientras llevaban a la víctima violentamente en una patrulla. Dos días después, Hernández fue localizado en un predio baldío con graves lesiones, lo que llevó a su posterior fallecimiento en una clínica del Seguro Social.

Los pobladores han denunciado el abuso de autoridad y el exceso de fuerza aplicado por los agentes de seguridad en su contra, lo que presuntamente derivó en su trágico deceso. La Procuraduría de Justicia de Hidalgo ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer si las lesiones que provocaron la muerte de Estanislao fueron infringidas por los policías involucrados en su detención. 

Se recopilarán todas las pruebas necesarias para acreditar la comisión de un delito y en caso de que se compruebe responsabilidad, se procederá conforme a la ley.

Mientras se lleva a cabo la investigación para esclarecer los hechos, se espera que las autoridades puedan restablecer la tranquilidad en la comunidad y que la justicia prevalezca para todas las partes involucradas.

Adolfo Torres