Hay 18 niños con familias de acogida, 4 adopciones y 3 en proceso: DIF Vallarta

Desde hace 2 años el DIF trabaja con familias de acogida donde se resguardan los menores mientras se define su situación jurídica. No se trata de adopciones
0
681
Mujer con bebé en brazos

En el Día del Niño, el DIF Municipal dio a conocer que desde hace dos años en Puerto Vallarta resguardan con familias de acogida a menores de edad que aún no tienen definida su situación jurídica, además que en lo que va de la actual administración se han concretado cuatro adopciones y hay tres en proceso.

El director del DIF Vallarta, Roberto Ramos Vázquez, informó que acaban de elaborar los lineamientos para el consejo consultivo para familias de acogida. Hoy en día son 18 niños, niñas y adolescentes los que están bajo este formato.

“Se lleva a cabo a través de la mesa de tutelas de la Procuraduría de niños, niñas y adolescentes, pero lo estamos institucionalizando, generando el documento legal para dar certeza al proceso de familia de acogida para que los niños y niñas que llegan a resguardo no lleguen al albergue. Los que están en resguardo y que por alguna situación legal o vulnerabilidad que han sufrido queremos que estén en una familia de acogida mientras se define su tema legal”, dijo el funcionario.

Una familia de acogida no precisamente debe estar compuesta en la forma tradicional por papá y mamá, pues el concepto se ha diversificado.

“Lo que se busca es tener un padrón certero para que familias y ciudadanos lo conozcan y se pueden apuntar para ser hogares de acogida, se realiza una investigación, certificación, capacitación, para ver que se pueden hacer cargo de los niños y darles acompañamiento y se les sigue apoyando en el tema legal, de salud, académico, entre otros”.

Las familias de acogidas no precisamente son aquellas que buscan adoptar, sino que tienen la comodidad, el tiempo y las ganas de cuidar a menores que antes estuvieron en situación de riesgo y que sus padres o familiares les vulneraron sus derechos. Para esto se realizan estudios socioeconómicos y psicológicos para ver si la familia es apta

“No es una adopción: las familias de acogida quieren brindar el apoyo sin adoptar, ser un soporte”.

Actualmente, DIF Vallarta tienen 80 niños institucionalizados entre el albergue Vida Nueva, el Santa Esperanza, Máximo cornejo y una menor en Corazón de Niña, otros en Guadalajara y algunos más en diferentes estados.

Son 18 niños los que están en familias de acogida, además que cuatro menores han sido adoptados formalmente y tres más se encuentran en proceso.

Ramos Vázquez indicó que en promedio una adopción puede llevar aproximadamente un año y esto depende de la situación legal del menor y de concluir si sus redes familiares no se pueden hacer cargo de él.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga