¿Qué falla en el diseño del espacio aéreo?

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Este fin de semana ocurrió un incidente que prendió las alarmas con respecto a la falta de seguridad en el espacio aéreo: un avión de Volaris tuvo que abortar un aterrizaje pues otro avión de la misma línea aérea se encontraba en la pista.

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Esto derivó en la renuncia de Víctor Manuel Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

¿Cuál fue la falla?

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias aseguró que estos incidentes se derivan de dos situaciones: 

  • Laboral
  • Técnica.

 

Lo laboral

Víctor Manuel Hernández, exdirector del Seneam, llevó a cabo despidos injustificados de controladores aéreos y contrató amigos y conocidos para ocupar cargos como “supervisor de controladores aéreos”:

“Sabíamos que si ocurría un accidente iban a poner atención. Por fortuna ocurrió este incidente que no afectó a nadie y prendió las alertas de las autoridades y de la gente de Seneam pero al salida del director no es la solución todavía”, dijo Covarrubias.

Otra de las acciones equivocadas de Hernández fue el eliminar la posición de ‘Controlador de flujo’, quien es el responsable de evitar congestionamientos en horas pico creando “bloques” que permitan a los aviones aterrizar.

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Covarrubias considera menester la restitución del puesto, con la mira en que hay un déficit de 300 controladores en México.

Lo técnico 

Sobre la parte técnica, Covarrubias aseguró que el rediseño del espacio aéreo que se tuvo que hacer por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha hecho que se incrementen los incidentes.

Gracias a este rediseño se han dado diez incidentes graves en el AICM. Uno de ellos ocurrió el 13 de noviembre entre un vuelo de Volaris con otro de Aeroméxico, donde se dio un “acercamiento bastante delicado”.

Por su parte, el experto en aviación Juan Carlos Machorro asegura que estos incidentes responden a una serie de factores, haciendo hincapié en los recortes presupuestales como el ocurrido en Comunicaciones y Transportes:

“Ya veníamos escuchando en el tema de los controladores que había salidas muy importantes, y el ingreso de personas con una curva de aprendizaje muy grande. Ahora sale esto de las condiciones laborales muy precarias”.

Por último, no existe certificación alguna ni de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ni de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que indique que el AICM y el AIFA puedan operar a su máxima capacidad de forma simultánea:

“Estamos a ciegas. Con una reconfiguración donde los controladores no están ni familiarizados al 100 % ni plenamente entrenados y capacitados en la operación de dos aeropuertos simultáneamente”, dijo Machorro.