El peligro en el nuevo diseño del espacio aéreo 

0
266

El pasado 25 de marzo, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) diseñó una reestructuración del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), con la finalidad de reducir hasta en un 16 % el promedio de tiempo de vuelo de las aeronaves.

“En este rediseño lo que se hace es cambiar el flujo de las entradas y salidas a México con ascensos y descensos continuos. Rutas definidas ahora para que las aeronaves recorran una menor distancia y eso se convierta en un ahorro en combustible, también se emitan menos gases contaminantes, es un beneficio para todos”, dijo Arely Gallardo Arteaha, jefa del Centro de Control México.

Peligro latente

Actualmente este rediseño del espacio aéreo presenta tres suspensiones provisionales por parte de los jueces Octavo, Décimo Tercero y Décimo Quinto de Distrito, los cuales argumentan que este proyecto afecta el medio ambiente al no contar con los estudios pertinentes.

Lo más preocupante ocurrió hace unos días, cuando dos aviones estuvieron a punto de colisionar al viajar en direcciones encontradas.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, aseguró que lo ocurrido se debió a que los controladores no tenían las coordenadas correctas para dar indicaciones precisas a los pilotos:

“Todo el rediseño del espacio aéreo puede poner en riesgo (la navegación); pero el controlador su función es que no pasen accidentes, tiene que estar vigilante, le exige mayor atención sobre el radar para evitar accidentes, pero ya hubo reportes de que un par de aviones tuvieron que hacer maniobra evasiva”.

Covarrubias asegura que los Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) atentan contra la seguridad de las operaciones y maniobras de los controladores, todo por “quedar bien” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respuesta de la SCT 

La SCT emitió un comunicado donde se estipula que ni la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cuentan con algún informe “sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna”.