Puerto Vallarta es un foco rojo en trata de personas

La organización Back Home, durante la conmemoración del 25N, consideró que la ciudad de Puerto Vallarta es un foco rojo en trata de personas
0
1166
Organizaciónes concideran que Puerto Vallarta es un foco rojo en cuanto a trata de personas

Puerto Vallarta es un foco rojo en trata de personas, según señaló Karina González, representante de la asociación Back Home, durante la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, 25N, en la ciudad de Zapopán, Jalisco.

Dicha declaración fue realizada durante el segundo Foro por los Derechos de las Mujeres: La Vida que Merezco: ¡Segura y Paz!, según dio a conocer Radio Universidad de Guadalajara, declarando que Puerto Vallarta es un foco rojo en el mencionado problema.

Durante el encuentro se destacó como tema prioritario la trata de personas, al ser un problema generalizado en todo el territorio, en ese sentido, Karina González señaló sobre el problema detectado en la ciudad de Puerto Vallarta:

“No hay un municipio en general, la trata de personas es en todos lados y si hay un foco rojo es Puerto Vallarta, pero aquí en la ciudad no te puedo decir cuántos hay, es general”.

En el mismo foro se informó que año con año el número de personas que son víctimas de trata de personas va en incremento, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México en lo que va del 2023 suman 448 registros; en 2022 fueron 936; en 2021, 753 y en 2020, 681.

En el caso de Jalisco, la representante de asociación Back Home refirió quienes son los que han desaparecido en mayor medida durante este 2023.

“Ahora son muchos hombres de entre 20 a 30 años de edad, pero todos estamos vulnerables, hombres, mujeres, niñas y adolescentes, nadie se escapa de la trata de personas”.

Cabe señalar, que existe un “Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual negocios dedicados a la actividad turística se pueden certificar para saber qué hacer en caso de encontrar algún tipo de situaciones anómalas dentro de sus instalaciones.

Sin embargo, hasta septiembre del presente año, solo diez hoteles habían sido certificados con el mencionado código, mientras tanto, Puerto Vallarta es un foco rojo en cuanto a la trata de personas, según algunas organizaciones.

Adolfo Torres