Puente Federación, la manzana de la discordia

0
180

Luego de cerca de dos semanas que el jefe del ejecutivo estatal de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, diera a conocer la incorporación de la compañía constructora ICA como inversionista para la construcción del puente Federación, indicó que todavía se está en la búsqueda de más empresas que puedan unirse a este proyecto.  

Navarro Quintero adelantó que se busca a empresas que cuenten con un capital suficiente para llevar a cabo el magno proyecto, que requiere miles de millones de pesos, por lo que se pondrá en concurso para que la asignación de las obras sea transparente. 

“Hay varias interesadas, ahí se va a meter a un concurso para ver quién da las mejores condiciones […] Serán las que tengan disposición de aportar porque son grandes capitales”, informó

Lo que llama la atención de esta obra trascendental que cambiaría el rumbo de la movilidad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es que se espera que este sea concesionado, es decir, será de cuota, dado que su construcción se hará con recursos de la iniciativa privada.  

Tramo del puente federación construido entre ambos estados

JALISCO NO ESTÁ DE ACUERDO EN EL COBRO

En contraste, mientras el gobernador de Nayarit está en la búsqueda de los recursos, su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, parece no estar tan de acuerdo que este paso sea bajo peaje, en su reciente visita a Puerto Vallarta el fin de semana pasado en primera instancia desconoció el tema y al ser enterado del cobro mostró su desacuerdo.  

“Eso es lo que no se puede hacer así a la ligera, es decir, hacer un planteamiento en ese sentido, creo que obligaría primero a platicarlo entre las partes porque es una obra interestatal, (involucra a dos estados) y nosotros no tenemos ningún conocimiento de eso ni estaríamos en principio de acuerdo a que este proyecto tenga una cuota para usarse”, replicó. 

Además de que dejó en manifiesto la falta de comunicación de ambos mandatarios; el cobró sería el primer obstáculo para que este se lleve a cabo, es que todavía no se ha iniciado la construcción y ya hay desacuerdos. 

También sale a colación el cierre de fronteras que Navarro Quintero ha emprendido con Jalisco, el cobro no beneficiaría a ambos municipios, sino a quien cuente con el recurso para pagar el peaje, aspectos que Alfaro Ramírez prometió conversar con el gobernador de Nayarit, ya que Jalisco construiría la continuación del puente.

 

Isrrael Torres