Propone Jalisco acciones contra cambio climático

0
136

Francisco de Anda  /Agencia Reforma

Guadalajara, Jal.- El Gobernador Enrique Alfaro propuso combatir el cambio climático desde lo local, y, para ello, planteó diez estrategias y cuatro ejes con los que está comprometida la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima.

La propuesta la dio a conocer durante la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Madrid, España.

Estas medidas, encaminadas a revertir el cambio climático, buscan cumplir los compromisos que hizo México ante el Acuerdo de París, y se complementan con acciones implementadas desde el Gobierno Federal.

“Sabemos perfectamente que no se puede lograr ningún cambio si no comenzamos localmente, cerca de la comunidad y sus necesidades, utilizando nuestro conocimiento sobre el territorio y la vocación del mismo”, indicó el Mandatario jalisciense, durante el panel “LeveragingDomesticOpportunitiesforHigherAmbition: TheSubnationalCoalitions’ Perspective”.

De los diez puntos presentados por Alfaro, destacan la lucha contra la deforestación y la degradación de bosques y selvas, la transición energética hacia fuentes limpias y uso eficiente de la energía, el desarrollo de proyectos de Transporte Público y Movilidad Sustentable, y la reducción de emisiones a través de la Gestión Integral de Residuos.

Alfaro, quien funge como Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conago, dijo que estas acciones serán claves ante la inacción de muchos años por parte de los Gobiernos nacionales.

“Debemos avanzar en las metas planteadas, e incluso ir más allá: definir metas más ambiciosas, tanto en montos, como en plazos”, abundó Alfaro.

“Pero no basta con enunciar los objetivos, cada meta que nos propongamos debe ir acompañada de planes y agendas de trabajo específicas para lograrlas”.

Los cuatro ejes que trazó Alfaro son la conformación de rutas estatales para la descarbonización, desarrollar e implementar presupuestos de carbono a nivel estatal, crear y consolidar alianzas estratégicas con organismos de cooperación internacional y la IP, así como fortalecer las capacidades de municipios y ciudades.