Vigilará Profeco a tortillerías de Vallarta por precios

0
182

Ante el aumento reciente del precio de la tortilla en Puerto Vallarta, David Haro González, director general de la Procuraduría Federal del Consumidor en la región, informó que estarán llevando a cabo visitas de verificación en las tortillerías de esta ciudad, ya que es alarmante que en un año se hayan presentado dos incrementos de este alimento que forma parte de la canasta básica

Cabe recordar que el pasado 16 de abril de este año, el gremio tortillero aumentó un peso más el kilo de la tortilla, por lo que en tienditas oscila entre los 29 a 30 pesos y tortillerías en 27. Sin embargo, ya se había registrado hace dos meses otro incremento, argumentando el alza de la materia prima que utilizan. 

Precio tortilla Vallarta

En este sentido, el director destacó que los precios no son regulados por Profeco y no hay una regulación en este alimento, aunque los incrementos antes mencionados son alarmantes, por lo que estarán haciendo visitas de verificación para que no se estén “pasando de rosca”, como lo dice el delegado nacional de esta procuraduría en cuestión de precios.

Sin embargo, pidió a todos los consumidores a que hagan su denuncia pertinente ante la Profeco y así ir directamente a los establecimientos. 

“Es inamisible que se comercialice en 27 pesos cuando tenemos el precio promedio a nivel nacional en 20 o 22 pesos, por lo que es algo sumamente excesivo que vamos a estar verificándolo, porque si bien no podemos tener actuaciones en el precio sí en cuestión de incrementos injustificados”. 

Cabe destacar que del 2021 a la fecha se han registrado seis aumentos al precio de la tortilla. El primer incremento se dio en el mes de febrero del año pasado; el segundo fue en abril; el tercero en julio; el cuarto en diciembre; el quinto en febrero y ahora este en abril 2022.

“Tiene que haber una justificación por parte del proveedor del porqué del incremento y es ahí en donde se da el aumento injustificado y es sancionado por la Procuraduría, debemos de hacer un estudio e investigación en cada caso particular del por qué están incrementando justificado o injustificado el precio”.  

Los consumidores pueden reportar alguna mala práctica en la oficina de PROFECO, ubicada en Avenida Cocoteros #55, en el Centro Empresarial; o bien en el número 322 297 4316.

Brenda Beltrán