En el Reclusorio de Vallarta podrán votar 141 internos en las próximas elecciones

Por vez primera en la historia podrán ejercer su derecho al voto las personas privadas de su libertad en los reclusorios de Jalisco.
0
871
Presos en reclusorio de Puerto Vallarta

En un hecho sin precedentes, en el Reclusorio de Puerto Vallarta ya podrán votar en la próxima elección presidencial, en esta ocasión serían 141 personas privadas de su libertad sin sentencia, quienes podrán elegir al próximo ejecutivo de la nación: 123 de ellos aparecen en el listado nominal y 18 estarán en posibilidad de empadronarse si desean solicitar su credencial de elector y ejercer su derecho a sufragar

Cabe recordar que en el Reclusorio de Puerto Vallarta se encuentran 692 internos: 619 hombres y 73 mujeres, pero solo 141 se encuentran sin sentencia o medida cautelar de internamiento preventivo. El Centro Penitenciario será considerado como su domicilio, previa inscripción ante el INE, que deberá incluirlos en el padrón electoral.

También el personal penitenciario de guardia en el día de la votación, así como los miles de personas en visita familiar podrán emitir su voto en casillas especiales que el INE instalará y operará en instalaciones penitenciarias.

Celdas de Reclusorio de Puerto Vallarta

Cabe recordar que, en el pilotaje realizado en 2021, en ceresos federales en Jalisco sólo votaron 84 personas; ahora se crearán condiciones para que 5 mil 564 personas en prisión preventiva en el sistema penitenciario jalisciense puedan emitir su voto.

Para concretar este ejercicio, el martes 30 de enero firmaron un convenio el Secretario de Seguridad estatal, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano y el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, en compañía del director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.

El delegado del INE Zamora Cobián agradeció al personal penitenciario jalisciense su apertura, disponibilidad y trabajo puntual, lo que permitirá atender a 5 mil 564 personas en prisión preventiva, 4 mil 405 de las cuales ya están en listado nominal y en plena posibilidad de ejercer sus derechos electorales y 1 mil 159 personas a las que se consultará si tienen la intención de votar para empadronarlas.

Huerto del Reclusorio de Puerto Vallarta

El maestro Pérez Juárez destacó que este convenio posibilita el ejercicio del voto a personas en prisión preventiva, responde a la política institucional de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos en Jalisco, y es posible gracias a las coincidencias de quienes encabezan instituciones tan importantes como el INE en Jalisco y la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

Informó para que aproximadamente 45 por ciento de la población penitenciaria en Jalisco pueda empadronarse y sufragar en la elección presidencial, fue necesario que DIGPRES Jalisco dispusiera al INE información identitaria y biométrica de la población en prisión preventiva.

El voto de las personas en prisión preventiva será exclusivo de la elección de Presidente de la República, en modalidad de voto anticipado, entre el 6 y el 20 de mayo de 2024. Además, en el día de la votación general, se instalará una mesa en cada uno de los ocho consejos distritales que atenderán a los centros de reinserción en Jalisco, que harán el escrutinio, cómputo y levantamiento de actas, cuyo resultado se sumará al cómputo distrital, que a su vez lo harán llegar a la Delegación para la sumatoria de los resultados estatales.

Instalaciones del Reclusorio de Puerto Vallarta

GC

Miguel González Guerra