Esperan que el Paso del Guayabo siga abierto todo junio

0
288

Con la llegada de las primeras lluvias a la región, empieza la cuenta regresiva para el cierre de el Paso del Guayabo. El año pasado para estas fechas, las lluvias ya estaban presentes y, fue el 16 de junio de 2021, cuando autoridades cerraron el paso, porque el río empezó aumentar su nivel. 

Al acudir a esta zona para verificar el nivel del río, este se encontraba aún en niveles aceptables y, el paso de vehículos es normal: buscan evitar el largo rodeo, el intenso tráfico y por ende el ahorro de gasolina. 

paso del guayabo siga abierto al menos hasta finales de este mes.

Esta ruta puede ser bloqueada en cualquier momento, debido al incremento de los niveles de los ríos Ameca en San José, o, del río Mascota en Ixtapa, basta con que uno de ellos aumente de nivel, para que este paso quede cancelado en la temporada de lluvias 2022.

Durante el recorrido, se nota que el flujo vehicular es constante, en todo momento vehículos de todo tipo atraviesan el improvisado paso en el lado de Jalisco, en Ixtapa: de ida y vuelta; desde comerciantes, gente del campo y usuarios en carros particulares y a bordo de motos, van y vienen, con algún fin en específico.

paso del guayabo siga abierto al menos hasta finales de este mes.

La brecha fue dañada donde se formaron baches u otras partes de encharcamientos, daños que reparan los ejidatarios de San José del Valle, con el fin de mantener la circulación vehicular estable.

En el paso de San José, las aguas del río Ameca se encuentran estables, por lo tanto, no es motivo de cierre por esta causa. Al platicar brevemente con los ejidatarios, que cobran el peaje de 15 pesos para poder utilizarlo, comentan que  hasta el momento no hay peligro para cruzar el paso.

paso del guayabo siga abierto al menos hasta finales de este mes.

Señalan que tendría que ser una tormenta muy intensa en esta región, o, que llueva mucho en la sierra, para que baje la crecida con fuerza y destruya o se lleve todo a su paso. Por lo pronto, ejidatario se preparan para la  temporada de lluvias, esperan no suceda este mes, y confían que el nivel de los dos ríos se mantenga, al menos hasta final de mes.