Nueva autopista: ¿Cuánto tiempo se hará de Tepic a Puerto Vallarta?

El tramo Compostela – Las Varas, de la nueva autopista, sí estará listo para Semana Santa y Pascua 2024, según confirmó el Gobierno de Nayarit
0
14577
Nueva autopista GDL- Vallarta pasa por Tepic, Nayarit

En las últimas semanas, la sociedad se ha interesado en conocer los avances de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, luego de que se confirmara que en Semana Santa y Pascua 2024, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal abrirá el tramo Compostela-Las Varas para el goce y disfrute de vacacionistas provenientes del Bajío Mexicano, lo que ha generado la interrogante de cuál será el tiempo de traslado entre Tepic, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Para responder esta importante duda, lo primero que se debe expresar es que, según información de la SICT, la obra total de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, misma que pasará por Tepic-Compostela y Bahía de Banderas, en Nayarit, tendrá una longitud de 86.5 kilómetros para beneficio de 17 comunidades de ambas entidades federativas y, entre los múltiples beneficios turísticos, sociales y de conectividad, se encuentra la disminución del tiempo de traslado entre una ciudad y otra.

Entérate: ¿Cuánto tiempo se hará de GDL a Vallarta con la nueva autopista?

Ante ello, la nueva autopista Guadalajara-Vallarta representará una disminución de tiempo entre Tepic y Puerto Vallarta, al pasar de 3 horas con 20 minutos a apenas 1 hora con 40 minutos, según la dependencia. Es decir, la nueva vialidad federal representará una disminución de tiempo de más del 50%, lo que significará una mayor conectividad terrestre para turistas y proveedores de mercancías, así como un flujo más rápido entre visitantes que viajan al Aeropuerto Internacional Amado Nervo de Tepic, y que buscan visitar la Riviera Nayarit y/o Puerto Vallarta.

Nueva Autopista Guadalajara-Vallarta detonará más al turismo nacional e internacional para Nayarit

Las autoridades de Jalisco y Nayarit anunciaron hace algunos días el avance de la construcción de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, una obra que conectará a Guadalajara con la zona turística de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta. Con una inversión total de 10 mil 601 millones de pesos, la autopista tendrá una longitud de 86.5 kilómetros y beneficiará a 17 comunidades a lo largo de su trayecto.

Una vez completada, la carretera contará con 45 puentes, 7 entronques, 3 túneles y 3 viaductos, lo que permitirá la circulación de 6 mil vehículos diarios. Esto representará un ahorro de tiempo significativo para los viajeros, con una mejora estimada de entre 60 y 80 minutos en su recorrido. Además, se espera que la construcción de la autopista genere 1,500 empleos directos y 4 mil indirectos, lo que contribuirá al desarrollo económico y social de la región.

Entérate: Tramo Compostela-Las Varas sí estará listo para Semana Santa

La nueva infraestructura no solo facilitará el traslado de los turistas hacia destinos populares como Puerto Vallarta, sino que también ampliará y desarrollará el potencial turístico de la Riviera Nayarit. Al conectar dos aeropuertos internacionales, Puerto Vallarta en Jalisco y Tepic en Nayarit, la autopista proporcionará condiciones más seguras y convenientes para los viajeros. Esto, a su vez, ayudará a impulsar el turismo y a fortalecer la economía local, beneficiando a las comunidades a lo largo de su trayecto.

Efrén Urrutia