ASIPONA ampliará los muelles de la terminal marítima en Vallarta

0
3205
Asipona ampliará los muelles

El Contralmirante Audberto López Rosas, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Puerto Vallarta, informó en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que, este año comenzarán con las ampliaciones de los muelles de la terminal marítima para que lleguen barcos más grandes y con más pasajeros al destino.

Y es que Puerto Vallarta, al ser de los puertos turísticos más importantes del país, dijo, tiene un gran reto con el turismo, por lo que la ASIPONA está comprometida para mejorar sus instalaciones portuarias y dar las facilidades para que los buques cruceros que son muy grandes hoy en día puedan entrar al puerto.

“El cómo crecer, es ampliar los tres muelles para que lleguen barcos de mayor eslora, además el canal es natural, tenemos esa ventaja que no necesitamos dragarlo como en otros puertos que tienen ese problema, por lo que la misión principal es mantener las instalaciones como están de la mejor manera, para que los barcos no tengan ningún inconveniente en sus atraques ni maniobras de seguridad y puedan y quieran regresar a Puerto Vallarta”.

El director comentó que ya se tiene considerado un montón de inversión, aunque no lo reveló, pero los tres muelles se estarán ampliando entre 20 y 25 metros.

Actualmente, el muelle 1 que es el principal pegado al Puerto Mágico, tiene capacidad para barcos de hasta 320 metros de eslora y crecerá hasta 360 aproximadamente. El muelle 2 que es el más pequeño tiene capacidad para recibir cruceros de hasta 250 metros y se ampliará para recibir a barcos de hasta 300 metros.

“El muelle 3 que, de alguna forma u otra, desde el año pasado ya se hizo una ampliación construyendo un duque de alba que le permite a los barcos de mayor dimensión de amarrarse y está la intención de ampliarlo para que puedan llegar barcos de hasta 400 metros de tamaño y eso hace que más turistas lleguen al puerto”.

Las remodelaciones serían este año y se están esperando las diversas autorizaciones para que se pueda empezar a ejercer los recursos que permitan empezar con las obras.

Por lo que estas ampliaciones también son para que las líneas navieras sean atraídas para que vengan y así lleguen más cruceros y pasajeros; se espera que nuevamente este puerto reciba en un solo día hasta 5 barcos como llegó a pasar hace algunos años. Mientras tanto, en marzo y abril estarán llegando los primeros triples arribos de este 2024. Por lo que reiteró que están a la espera de los permisos otorgados por la autoridad federal, así como las licitaciones de obras.

 

AT

Brenda Beltrán