¿Cuánto tiempo se hará de Guadalajara a Puerto Vallarta con la nueva autopista?

Entre los múltiples beneficios turísticos, sociales y de conectividad, de esta obra se encuentra la disminución del tiempo de traslado
0
139027
Nueva autopista Guadalajara - Vallarta

Luego del anuncio de que en marzo del 2024 se abrirá el tramo Compostela-Las Varas, correspondiente a la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, una obra que tendrá que estar terminada en julio del 2024, según informó el Gobierno Federal en julio del 2023, la población, conductores y transportistas se preguntan cuál será el tiempo de traslado entre la capital de Jalisco y la costa.

Para ello, lo primero que se debe informar es que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), la obra total de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta tendrá una longitud de 86.5 kilómetros para beneficio de 17 comunidades de Nayarit y Jalisco, y, entre los múltiples beneficios turísticos, sociales y de conectividad, se encuentra la disminución del tiempo de traslado entre una ciudad y otra.

Entérate: Nueva autopista a Vallarta: ¿Cuál es la playa más cercana a GDL?

La dependencia informó que la autopista fortalecerá la conectividad con el Bajío, Guadalajara, Tepic, Las Islas Marías, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, además de que reducirá el tiempo de recorrido de Guadalajara a Puerto Vallarta de 4 horas con 30 minutos (lo que actualmente se hace) a nada más y nada menos que 2 horas con 30 minutos, además de que también se acortará el recorrido de Tepic a Puerto Vallarta de 3 horas con 20 minutos a 1 hora con 40 minutos.

¿Qué beneficios además de acortar el tiempo de traslado, tendrá la nueva autopista GDL-Vallarta?

La autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, que conecta a Guadalajara con la zona turística de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, se encuentra actualmente en construcción. La obra tendrá una longitud de 86.5 kilómetros y una inversión total de 10 mil 601 millones de pesos, beneficiando a 17 comunidades a lo largo de su trayecto.

Una vez completada, la carretera contará con 45 puentes, 7 entronques, 3 túneles y 3 viaductos, lo que permitirá la circulación de 6 mil vehículos diarios. Esta vía proporcionará a los viajeros un ahorro de tiempo de entre 60 y 80 minutos en su recorrido, una mejora significativa en la conectividad entre las ciudades.

Además, la construcción de la autopista generará 1,500 empleos directos y 4 mil indirectos, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.

Esta nueva infraestructura permitirá ampliar y desarrollar el potencial turístico de la Riviera Nayarit, proporcionando condiciones más seguras de traslado para todos los usuarios y conectando dos aeropuertos internacionales: Puerto Vallarta, Jalisco, y Tepic, Nayarit.

Efrén Urrutia