Niega Licencias otorgar permisos ambulantes sin control

0
214

El Oficial Mayor de Padrón y Licencias Luis Enrique Hurtado Gomar negó el que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta haya otorgado permisos para ambulantes a “diestra y siniestra”, como aseguró el secretario del Trabajo de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz. El año pasado se expidieron solo 176 permisos de este tipo.

“Nosotros no hemos otorgado nuevos permisos, las personas que tienen este tipo de negocios ya los tiene desde tiempo pasado, no hemos incrementado, sí hay mucho comerciante que se pone sin permiso, pero ya es función de Reglamentos que vaya y nos notifique, es cuestión que se haga el reporte y si están en lugar peligroso reubicarlo. Hay muchas personas que no acuden a Padrón y Licencias”, declaró el titular de la dependencia.

Hurtado Gomar especificó que en 2022 se otorgaron 58 permisos a ambulantes, 39 a puestos semifijos, 23 fijos y 56 para tianguis. En este año apenas se entregaron 2 a ambulantes, 2 semifijos y un de tianguis.
Aunque el secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco dijo que buscaría al Gobierno Municipal para hablar sobre este tema, el funcionario municipal señaló que aún no ha mantenido comunicación con Pérez Gollaz, ni ha hablado del tema con el alcalde Luis Michel Rodríguez.

En cuanto a las licencias municipales, existe un registro de 32 mil establecimientos comerciales en Puerto Vallarta. En 2022 solo tramitaron su licencia 17 mil de ellos. Enero y febrero son los meses de plazo para pagar el refrendo o sacar el documento y se puede extender una prórroga en marzo. Después de ese tiempo quedan expuestos a un apercibimiento o multa de Reglamentos, e inclusive clausura.

Hasta este 26 de enero, se han pagado mil 767 licencias, que es apenas el 6 por ciento de los negocios que operan en este destino turístico.

Carolina Gómez Aguiñaga