Nicola Porcella se declara pansexual ¿Qué significa?

0
658

El pansexualismo, un concepto que ha existido desde la época de Sigmund Freud, ha vuelto a destacar en el siglo XXI gracias a la visibilidad de celebridades como Miley Cyrus, Bella Thorne y Nicola Porcella en México. 

Durante una conversación sobre orientación sexual en el reality show “La Casa de los Famosos”, Nicola Porcella abiertamente se identificó como pansexual.

Aunque el término pansexual se empezó a utilizar en Occidente en la década de 1970, fue a partir de la década de 1990 que ganó mayor difusión y popularidad, especialmente por las declaraciones de artistas y famosos estadounidenses que se autodenominaron pansexuales.

La palabra “pansexual” se compone del prefijo “pan-“, que significa “todo” en griego antiguo, y del término “sexual” en su sentido de “orientación sexoafectiva”. Esto indica que las personas que se consideran pansexuales no restringen su atracción sexual al género opuesto (heterosexualidad), al mismo género (homosexualidad) o a los géneros binarios de hombre y mujer (bisexualidad).

Pansexualidad: Atracción más allá de los conceptos binarios de género

Los expertos y sociólogos señalan que estas descripciones reflejan la interpretación contemporánea de la pansexualidad, a veces también denominada omnisexualidad. Esta orientación abarca una amplia gama de atracción sexual, lo que ha llamado la atención de una generación más joven que se siente cómoda con la fluidez de género y que no se identifica fácilmente con etiquetas restrictivas.

El término pansexualismo tiene su origen en el concepto de pansexualidad que Sigmund Freud popularizó en el siglo XX, al describir cómo la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales. Actualmente, los científicos conductuales no consideran que todo lo que hacemos tenga una base sexual, pero la palabra ha evolucionado y ha sido adoptada para describir una atracción romántica o sexual que se enfoca en las cualidades de las personas en lugar de su sexo o género.

La pansexualidad se diferencia de la bisexualidad, que se refiere a la atracción hacia hombres y mujeres. Con el creciente reconocimiento de la diversidad de identidades entre hombres y mujeres, la pansexualidad ha surgido como una categoría que incluye a todas las demás identidades de género, como las personas transgénero e intersexuales.

Aunque algunas personas prefieren el término pansexual para abarcar todas estas atracciones, algunos expertos en sexualidad argumentan que la bisexualidad también engloba estas categorías. Por lo tanto, la distinción entre pansexual y bisexual aún está abierta a discusión y no se ha llegado a un consenso sobre cuál término es más adecuado.

Adolfo Torres