Muere jaguar en Zoológico de Morelia tras inundación de aguas residuales

La Profepa deberá iniciar el proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que murió jaguar en Zoológico de Morelia
0
719
Murió jaguar en Zoológico de Morelia

Murió jaguar en Zoológico de Morelia, tras dos semanas de ser afectada por contaminantes, una hembra del felino melánico perdió la batalla contra la neumonía aguda, producto de la inundación provocada por el desahogo de aguas residuales por parte del Ayuntamiento de Morelia, a través de su organismo de saneamiento.

Julio César Medina Ávila, director del zoológico, lamentó profundamente el fallecimiento de la pequeña felina, quien llegó al refugio con problemas metabólicos derivados de un destete temprano, una alimentación deficiente y un entorno inadecuado. A pesar de los esfuerzos de los expertos por mejorar su salud, el felino no pudo superar las consecuencias de la inundación.

El fatídico primero de abril, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), liberó agua contaminada desde la planta tratadora de Santa María, arrastrando consigo tierra, lodo y diversos contaminantes que afectaron gravemente a los habitantes del zoológico. Entre los afectados se encontraban 10 refugios y 50 animales, incluyendo al jaguar negro, a un cachorro de león africano y otro de tigre, así como seis guanacos que presentan complicaciones de salud.

El sábado 13 de abril, la cría de jaguar fue sometida a exhaustivos estudios que revelaron múltiples problemas de salud, incluyendo hepáticos, retención de líquidos, daño renal y neumonía. Finalmente, un paro cardiorrespiratorio secundario a la neumonía, posiblemente relacionado con la ingesta de agua contaminada, le arrebató la vida.

Ante este suceso, se ha solicitado la intervención de autoridades competentes, incluyendo la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes deberán esclarecer lo sucedido y tomar las medidas necesarias conforme a la ley. Además, se anuncia la presentación de una ampliación de denuncia ante la Fiscalía del Estado, mientras que la Profepa deberá iniciar el proceso correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que murió jaguar en Zoológico de Morelia.

La cría de jaguar melánico provenía de un decomiso realizado en un rancho de Tanhuato, Michoacán, donde se encontraba ilegalmente en cautiverio. Se presume que el responsable del cautiverio es un líder criminal que huyó cuando las autoridades intentaron detenerlo, abandonando a todos sus animales a su suerte.

 

Adolfo Torres