Ejido Valle de Banderas llama a regularizar sus tierras en Puerto Vallarta

El ejido nayarita tiene 170 hectáreas del otro lado del rio Ameca, busca que se regularicen, se trata de lores en colonias por el rumbo de Ixtapa, Las Juntas y frente al Aeropuerto, a quienes convocan a que acudan a sus oficinas en Valle
0
2390
Comisariado ejidal de Valle de Banderas

El secretario del comisariado ejidal de Valle de Banderas, Gerardo Primitivo García Reynaga, recordó que cuentan con territorio del lado de Puerto Vallarta, se trata de aproximadamente 170 hectáreas, donde hoy ya hay colonias en los rumbos de Ixtapa, Las Juntas y frente al Aeropuerto, mismas que anunció buscan regularizar.

“El Ejido Valle de Banderas se encuentra en una regularización parcial, por lo que tenemos que darle destino a mucha de la extensión que todavía es parte de la dotación del este ejido, es un tema en el que estamos trabajando arduamente, para que dentro de los polígonos que tenemos dentro de Puerto Vallarta podamos ya darle delimitación y destino”, subrayó.

En base a trabajos técnicos han ubicado como su territorio a las colonias Loma Bonita y a espaldas de la Unidad Deportiva en la demarcación de Las Juntas, así como La Primavera y Esperanza en la delegación de Ixtapa, otras manchas urbanas frente al Aeropuerto Internacional y otros rumbos que están investigando, consideró que se tratan de 200 o 300 lotes por colonia.

Aseguró que ya han visitado esos asentamientos: “De hecho hemos estado por ahí haciendo unos trabajos de medición, dentro del ámbito del ejido Valle de Banderas, hicimos un reconocimiento replanteo de linderos y el Consejo de Vigilancia está yendo a visitar las colonias para hacer su medición interna”.

García Reynoso puntualizó que los ejidos colindantes de Las Juntas, Ixtapa, El Coapinole, Puerto Vallarta y El Guayabo ya se delimitaron, en la década de 1990 hicieron su certificación con sus respectivos límites.

Gerardo Primitivo García Reynaga

Invitó a pagar sus contribuciones y tramitar constancias

Invitó a los pobladores en estos lotes a acudir a sus oficinas de su casa agraria, en el centro de Valle de Banderas:

“Decirle a la gente que se acerquen al Ejido Valle de Banderas, paguen sus contribuciones y tramiten sus constancias, porque es algo que van a necesitar para la certificación”.

Este núcleo agrario se fundó en 1937 en el sur del entonces municipio de Compostela, hoy Bahía de Banderas, Nayarit, actualmente lo conforman 387 ejidatarios y una superficie de casi 8 mil hectáreas, de las cuales la mitad son de uso común.

En una singular situación han crecido colonias vallartenses sobre las tierras ejidales de Valle de Banderas, pero sus dirigentes han manifestado voluntad para contribuir en su regularización, esta zona es tratada de distinta manera, pues se trata colonias de gente humilde que con mucho esfuerzo ha hecho sus casas, buscan generarles seguridad jurídica, entregándoles el título que emita en su momento el Registro Agrario Nacional o bien o una escritura a través del INSUS Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Comisariado ejidal

GC

EtiquetasEjidatarios
Miguel González Guerra