Municipio debe sancionar obra que tira agua en calle: Seapal

0
198

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta debe sancionar a la constructora que está edificando un nuevo condominio sobre la calle Liverpool, en la colonia Versalles, declaró el director operativo del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal Vallarta), Rigoberto Velázquez, ante el bombeo del agua de los mantos freáticos, que fue derramada sobre varias calles. 

“Está prohibido por la imagen que da y el deterioro de las calles, por lo tanto, ahí quien debe de sancionar es el Ayuntamiento, a través de Reglamentos; es la instancia para llegar y dejarles un folio y exigirles que se incorporen, que se canalice esa agua y se potabilice en lugar de tirarla”, consideró el funcionario del organismo operador del agua. 

Rigoberto Velázquez explicó que Seapal construyó una línea de tubería sobre las calles España y Hamburgo, para que el agua de los mantos freáticos de los edificios en construcción en la Versalles sea canalizada, al tener características fisicoquímicas ideales para su potabilización. 

“Pero adicional a eso, estamos solicitando que esas construcciones profundas, en vez que tiren el agua a las calles y las deterioren y den esa mala imagen, los invitamos a que soliciten una factibilidad técnica para que se incorporen y hacer un uso más eficiente y racional del agua para Vallarta. Aquí hay muchísima agua, si nosotros utilizamos esa agua y la potabilizamos en la potabilizadora San Luis, ubicada en la colonia Aralias, vamos a tener más cantidad de agua y de buenísima calidad”. 

En esta ciudad, en las colonias Versalles y Emiliano Zapata, el manto freático está a tan solo medio metro de la superficie y, hasta el momento, ninguna administración municipal ha tenido mano dura con los desarrolladores, para impedir el desperdicio de esa agua que avientan a la calle y que se pudiera utilizar para consumo humano, después de su debido proceso de potabilización. 

“Lo mismo sucede en la colonia Emiliano Zapata donde hay una tubería de 4 pulgadas que se canaliza el agua al río y tenemos esos escurrimientos que canalizan el agua a la calle y se vuelve un problema social que se tiene que resolver, entre los mismos empresarios y el gobierno, si nos sumamos a reutilizar esa agua para potabilizar, nos evitamos”. 

Inclusive, existe otra línea de Seapal de 10 pulgadas que llega a la Unidad de Protección Civil Municipal, sobre la Francisco Villa, a donde se puede canalizar el agua de la construcción en mención, para hacerla apta para consumo humano.

Carolina Gómez Aguiñaga