Municipio asegura no excederá altura la construcción en calle Matamoros

Vecinos del Centro y Cerro se mantienen vigilantes para detener la destrucción de la imagen típica de Puerto Vallarta
0
3791
Municipio asegura no excederá altura la construcción en calle Matamoros

Los vecinos de los barrios Centro y Cerro de Puerto Vallarta se mantienen en zozobra y preocupados por la alteración en la imagen tradicional del corazón de la ciudad, siguen viendo con resquemor la demolición de una finca en Matamoros 401, esquina con Iturbide, a una cuadra del icónico templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Se trata de una obra clausurada momentáneamente, pero ya tiene licencia del municipio para “vivienda plurifamiliar vertical”. Asimismo, los pobladores tienen sospecha de otros proyectos inmobiliarios en el rumbo, ante lo cual han organizado reuniones de habitantes en la zona y algunos encuentros con autoridades.

La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, confirmó que dicho proyecto tiene la documentación en regla y que vigilará que la construcción no exceda la altura permitida y conserve el estilo arquitectónico típico. Aclaró que la finca demolida no estaba en el inventario estatal del “Patrimonio Cultural”, donde se encuentra medio centenar de bienes inmuebles protegidos en la ciudad.

directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez

Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez

 

Explicó que metieron al mismo tiempo los trámites de demolición y obra nueva, expediente que data de mediados del año 2023, y pidieron el cumplimiento de los requisitos hasta obtener el permiso de construcción, que aseguró cumple con la normativa del Centro de máximo tres niveles. Ante ello, indicó que se “malinterpretó” lo que expresó en la reunión que tuvo con los vecinos.

“Se ha estado malinterpretando…yo lo manifesté el día de la reunión, que por cierto fue a puertas abiertas, no fue una encerrona como se comentó, nunca encerramos a la gente ni mucho menos, inclusive hubo dos periodistas ahí… Ese día dije que, si había un error al dar la licencia, iba a ver cuál era. Están los documentos completos para la demolición. Ciertamente no salió a la par de la licencia de construcción, eso quiere decir que sí fue un error que no saliera la licencia de demolición pero, ¿qué tiene toda su documentación completita con fechas anticipadas a la demolición? Si la tiene, entonces procede ahorita pagar su memorándum de demolición”, aclaró.

La arquitecta Guzmán Jiménez reiteró su compromiso para la protección de la imagen visual de este destino turístico, para lo cual aseveró los trámites deben pasar también por el presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta, Jesús Palacios Bernal, para que dé su visto bueno.

Nosotros hemos estado cuidando que en el Centro no rebase la altura, que su imagen urbana sea la adecuada, y marcan los reglamento. Para ello tenemos el apoyo de la asociación que, si nosotros no tenemos el visto bueno, no emitimos una licencia. Esta licencia tiene el visto bueno de Fincas Urbanas, entonces cumple con la fisonomía. Por ahí se mostraron los planos ya sellados, y tiene la altura que debe tener”

Autorización de Fincas Urbanas.

Autorización de Fincas Urbanas.

Documentos demolición en los barrios Centro y Cerro de Puerto Vallarta.

Documentos demolición en los barrios Centro y Cerro de Puerto Vallarta.

Programa específico de demolición.

Programa específico de demolición.

Reiteró que sus oficinas son de puertas abiertas y se dijo atenta a cualquier reporte de los vecinos del Centro. Finalmente, recordó que los números telefónicos de esta dirección son 3221788000 en las extensiones 1230 y 1237.

MAEP

EtiquetasDemolición
Miguel González Guerra