Desmienten que construirán edificio junto a la Parroquia de Guadalupe

Ha circulado un mensaje de voz por WhatsApp, alarmando a los vecinos del Centro de la ciudad y activistas, asegurando que van a edificar una torre en el terreno contiguo a la cúpula de la emblemática Parroquia de Guadalupe
0
2014
Desmienten construir junto a la parroquia

La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, desmintió que vayan a construir un edificio contiguo al icónico templo de Nuestra Señora de Guadalupe, pues de manera irresponsable varias personas han reenviado un mensaje de voz, donde alguien que no se identifica arenga a la población a oponerse a la construcción de una torre en la casa contigua a esta parroquia, por la parte de atrás en la calle Matamoros.

Muchos vallartenses se han preocupado ante esta información que les ha llegado a sus redes sociales, por lo que la funcionaria municipal aclaró que es mera especulación, hizo un llamado a verificar las fuentes o filtraciones y solo hacer caso a información cierta y por los canales adecuados.

“Está circulando un audio, efectivamente yo lo recibí…tres, cuatro personas me lo han enviado, a las cuales y aquí lo comunico ante la sociedad, que no nos dejemos llevar por alguna información no verificada, yo abro las puertas para cualquier situación en cuestión de licencias, tramitología, aquí en la dirección, acudan con nosotros, los atendemos con mucho gusto, de ese predio el que se va a realizar seis o siete niveles, según dice el audio, no hemos autorizado absolutamente nada”, destacó.

Aseguró que está al pendiente del Centro de la ciudad: “Nosotros tenemos inclusive pláticas cercanas con el ingeniero Palacios (presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta) que cuida mucho, tenemos un chat en el cual en el momento que ellos nos pongan alguna queja nosotros acudimos y atendemos”.

No hay licencia, ni trámite para construir ahí

La arquitecta Guzmán Jiménez reiteró que no hay ningún permiso o licencia para construir ahí un edificio, mucho menos de las dimensiones que dicen en el audio, destacó que sí hay restricciones para en el Centro y Cerro de la ciudad, por lo que ante cualquier solicitud tendrían que ver muchos aspectos, como la certeza jurídica del terreno, factibilidad y proyecto.

“Somos vulnerables, hay algunas situaciones que nos enfrentamos, que nos sorprenden en la noche, que ya trabajaron en sábado y domingo, lamentablemente sí, pero ellos se comunican constantemente y nosotros acudimos, entonces ¿qué se autorizó una torre de 6 o 7 niveles? ¡no, definitivamente no!, ¿qué ingresó algún trámite? necesito saber a nombre de quién, quién lo solicita, para poder verificar haya entrada, ahorita desde temprano verificamos por sistema y no tenemos ningún trámite, en ese lugar no se ha otorgado nada…¿qué sí hay un reglamento de la zona centro?, si hay ciertos lineamientos”, subrayó.

Cabe recordar que el centro histórico de Puerto Vallarta, desde julio del 2018 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado en un decreto publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, por sus atributos de valor histórico que son la esencia que da identidad a este puerto, como el principal destino turístico del estado.

La Secretaría de Cultura de Jalisco asentó que el centro histórico de Puerto Vallarta, polígono conocido como ‘Fundo Legal’, queda catalogado como zona de protección, por lo que se otorga un sustento legal a toda acción y proyecto encaminado a la custodia y conservación de la totalidad de la imagen urbana; además de que contempla la protección de los elementos arquitectónicos de valor patrimonial insertos en ese perímetro.

Por lo anterior, es constante la demanda y desconfianza de ciudadanos vallartenses, que piden se respete la declaratoria y se recupere la típica vista que tanta fama ha dado a este destino turístico.

Miguel González Guerra