Confrontan vecinos a autoridades por nuevas construcciones en el Centro

Se vendió a extranjeros el lugar conocido como “la casa del padre” donde ha trascendido que sus nuevos dueños quieren construir condominio
0
4539

Vecinos del Centro y autoridades municipales se reunieron la mañana de este viernes para hablar sobre diferentes construcciones que se están realizando en el primer cuadro de la ciudad, pues existe preocupación por la destrucción de inmuebles históricos, que además arruinen la imagen del lugar, siendo la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los lugares más visitados de Puerto Vallarta.

En el cruce de las calles Matamoros e Iturbide hay dos domicilios en polémica: uno cuya demolición se realizó sin tener permiso del Ayuntamiento y el de enfrente, donde se encontraba la casa del sacerdote, donde extranjeros compraron ese lugar con miras a construir un edificio, que de realizarse estaría justo al lado de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que rompería con la imagen de este destino turístico.

Sobre la finca que fue demolida sin tener permiso de construcción, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, Adriana Guzmán Jiménez, dijo a los vecinos que no se dieron cuenta, pero les enseñaron el proyecto de tres pisos que ahí se construiría.

Del otro lado está la famosa “casa del padre”, de la cual ha trascendido que existe un litigio con la iglesia católica de acuerdo con el obispo Luis Artemio Flores Calzada, por lo que se ignora cómo es que fue vendido a extranjeros el predio que presuntamente se apropió el padre Carlos Peña, pues los terrenos fueron donados para la parroquia.

Vecinos del Centro señalaron que los nuevos dueños han platicado que ahí quieren hacer condominios, pero Guzmán Jiménez les aseguró que no existe un permiso de construcción.

Cabe señalar que en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se publicó desde el 21 de julio del 2018 un acuerdo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, con la delimitación del centro histórico conocido como Fundo legal, por lo que las construcciones dentro de este perímetro no se pueden demoler.

También se tocó el tema del segundo nivel de un restaurante sobre el Malecón del cual dio el visto bueno la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el permiso de construcción por parte del Ayuntamiento. En este punto reclamaron el que se les haya autorizado la terraza en lugar de negarles el documento. El acuerdo es que habrá una reunión con representantes de Semarnat.

Sobre demolición clausurada este jueves en el cruce de las calles Uruguay y Paraguay en la colonia 5 de Diciembre, se dijo a los vecinos que no había permisos y que se habían colocado los sellos de clausura.

 

AT

EtiquetasCentroVecinos
Carolina Gómez Aguiñaga