Confirman a México como socio principal de la Fitur de Madrid en 2025

Un millón de dólares costaría la participación de México, monto que el gobierno federal quiere que asuman las secretarias de Turismo de los estados
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Pabellón de México en la Fitur 2024

Al cierre de la edición 2024 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se confirmó que México será el socio principal para la edición de enero de 2025, lo que representa una asociación de alto nivel para la proyección de la marca México en una de las principales ferias turísticas del mundo, la primera del calendario anual, que se desarrolla en la capital española.

El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, comentó que la participación de México en la Fitur 2024 fue muy exitosa, al referirse a los “grandes proyectos turísticos del gobierno federal”, y agregó que en 2025 la participación ya está garantizada en un papel prioritario.

Miguel Torruco también subrayó la importancia de esta feria turística, que en esta edición, que concluyó el domingo 44, reunió a 9 mil empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares, con una asistencia estimada de 150 mil profesionales y 100 mil asistentes de público en general.

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Sin embargo, ya se habla de un millón de dólares que costaría la participación de México como socio de Fitur 2025, monto que el gobierno federal quiere que asuman las secretarias de Turismo de cada estado participante.

Al parecer, la preocupación sería porque se debe cancelar el 50 por ciento del monto en el primer semestre del año, momento en que se tendrán cambios políticos en nueve entidades federativas, con quejas por los bajos presupuestos y los precios que debieron pagar por la participación en Fitur este año, según fuentes especializadas.

Al respecto, el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez de Real Tostado, quien es presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), sería el encargado de recaudar el dinero, pues los estados serán los responsables del patrocinio de la marca México y tendrán que distribuirse los espacios publicitarios.

Por su parte, la Sectur asumió dos compromisos: primero, ceder, sin costo, el uso de la marca México y, segundo, negociar una ampliación presupuestaria para participar económicamente en el proyecto.

En su oportunidad, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, señaló que “esta alianza viene a estrechar todavía más los lazos entre España y México, y a establecer una intensa colaboración para apoyar la promoción de la riqueza turística de todos los estados que configuran México, bajo la marca Fitur, reconocida hoy como la feria más importante del mundo por su alta participación y su crecimiento internacional”.

Además, Suárez del Real comentó en su momento que este acuerdo es el resultado del trabajo conjunto entre todas las Secretarías de Turismo del país y la Secretaría de Turismo federal, lo que representa todo un logro que ha facilitado la unión de todos los intereses de los actores implicados para dar un gran paso en la promoción turística de México.

EU

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