México no acepta repatriaciones, rechaza Ley antimigrante de Texas

El Gobierno denuncia medidas que atentan contra los derechos humanos de migrantes, por lo que México no aceptará repatriaciones
0
544
México no aceptará repatriaciones, rechaza Ley antimigrante Texas

México no aceptará repatriaciones, bajo ninguna circunstancia, por parte del estado de Texas; así lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Esta decisión se produce como respuesta a la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, la cual permite a la policía estatal detener y deportar a México a los migrantes indocumentados detectados en su territorio.

El Gobierno de México, a través de la SRE, ha condenado enérgicamente la implementación de la ley SB4 en Texas. Considera que esta medida, destinada a frenar el flujo migratorio, criminaliza a los migrantes, fomenta la separación de familias y promueve el perfilamiento racial, afectando gravemente los derechos humanos de la comunidad migrante.

Desde que se discutió esta medida en el seno legislativo de Texas el año pasado, México ha expresado su rechazo absoluto a cualquier iniciativa que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio y retornar a personas a territorio mexicano.

Además, México cuestiona disposiciones legales que impacten negativamente los derechos humanos de los más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando un ambiente hostil y propenso a expresiones de odio y discriminación racial.

El Gobierno mexicano reitera su derecho legítimo de proteger a sus nacionales en los Estados Unidos y de establecer sus propias políticas migratorias. Reconoce la importancia de una política migratoria uniforme y de los esfuerzos bilaterales para garantizar una migración segura y ordenada, respetando los derechos humanos de los migrantes, por lo que México no aceptará repatriaciones.

Como parte de sus acciones para defender los intereses de México y sus nacionales en Estados Unidos, el Gobierno participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Luisiana.

El objetivo es proporcionar información relevante sobre el impacto de la ley SB4 en la comunidad mexicana y mexicoamericana, así como en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

México tiene una larga historia de participación como Amigo de la Corte en litigios contra leyes antiinmigrantes, como la SB1070 de Arizona en 2010, la HB 56 de Alabama en 2011 y ahora la SB4 de Texas en 2017.

Además, como parte de la estrategia de asistencia y protección consular, se han llevado a cabo reuniones con cónsules de protección en Texas desde noviembre de 2023 para coordinar acciones ante la posible entrada en vigor de la ley.

Asimismo, se han realizado encuentros con titulares de las representaciones del gobierno federal en Texas, conocido como grupo Texcoco, en enero y febrero, con el mismo propósito, por lo que México no aceptará repatriaciones.

Adolfo Torres