Buscan mecanismo para que vecinos corroboren violencia

0
187

La Procuraduría Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta está trabajando en la creación de un mecanismo anónimo para que vecinos puedan corroborar si mujeres están siendo violentadas al interior de sus domicilios.

“Cuando llaman al 911 y llega la patrulla, si les dicen que no hay nada ellos ya no tienen otra facultad. Queremos que por medio de trabajadores sociales de prevención del delito, que ellos vayan y corroboren con los vecinos si efectivamente en ese domicilio hay violencia y poder canalizar a la persona al Instituto de la Mujer, porque cuando a Seguridad Pública les dicen todo está bien ellos cierran su reporte”, adelantó Gerardo Erick Estrada Islas, Procurador Social Municipal.

El protocolo sería parecido al que se maneja en el caso de los menores de edad que se encuentran en riesgo y que maneja el Sistema DIF Municipal, donde trabajadores sociales acuden con los vecinos de forma anónima para que relaten sobre lo que observan en el domicilio donde viven las presuntas víctimas.

En este programa, además de la Procuraduría Social trabajaría de forma conjunta el Instituto Municipal de la Mujer y el área de Prevención del Delito de la Policía Municipal. Cabe comentar que cuando haya menores involucrados, se daría aviso a la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe señalar que es una problemática común el que, aunque los vecinos reporten las peleas o golpes que vienen de domicilios contiguos, al llegar los elementos de Seguridad Pública, las víctimas señalan que el reporte es falso o que no pasa nada y ante esas situaciones, los uniformados no tienen más facultados, pues podrían caer en situaciones de abuso de autoridad.

Únicamente proceden a la detención del agresor en los casos en que los golpes son evidentes, por lo que con esta iniciativa se busca el que brindar asesoría a aquellas mujeres que sufren en silencio.

Carolina Gómez Aguiñaga