Tendrán maestros elecciones abiertas; Va Ílich González

0
310

Por primera vez en la historia del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), se realizarán elecciones libres, debido a que una de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio (TLC) es la democracia sindical. Esa es la prerrogativa con la que Ílich González, uno de los tres candidatos a secretario general de la sección 47, ha lanzado su campaña. 

Y es que la sección 47 aglutina a 32 mil trabajadores activos, la mayoría maestros, además de 18 mil jubilados, siendo una de las secciones más grandes del país. 

“De 21 secciones que ahorita están cambiando este modelo, que están cambiando al modelo de voto directo en otras partes del país, en 9 hubo alternancia; no están ganando los mismos”, declaró Ílich González.  

En el estado se instalarán 197 casillas, de las cuales 9 estarán ubicadas en esta región: 6 para trabajadores activos y 3 para jubilados. 

La elección se llevará a cabo este viernes 14 de octubre y el ganador tomará posesión el 18 del mismo mes. 

“Tenemos que entrar en un modelo profesional: cómo transformar al sindicato, cómo profesionalizar los servicios, por ejemplo, el crecimiento profesional, cómo le hacemos para que un compañero gane más, por ejemplo, los jubilados y pensionados que también van a votar en esta ocasión y que también hacen historia, cómo haces para mejorar el servicio médico, que es lamentable el servicio médico que se les da, como garantizas mejores préstamos. Ahí son los temas que el sindicato tiene que entrarle: mejorar las condiciones laborales y defender los derechos prestacionales, asistenciales y salariales de los trabajadores”, mencionó el maestro. 

La principal propuesta de la planilla blanca es regionalizar los servicios, pues en otras secciones de la república mexicana, el SNTE cuenta con sus propios servicios de salud e instalaciones para goce de los docentes. 

Los contrincantes de Ílich González son: Lorenzo Moccia Sandoval, que es la línea de la actual dirigencia, además de Evelia Sandoval Urbán.

Carolina Gómez Aguiñaga