En conocido hotel de Puerto Vallarta liberan hasta 90 mil crías de tortuga al año

Durante este período, la tortuga golfina, que es la especie más frecuente en desovar en la playa frente al hotel,
0
1711
Miles de tortugas son liberadas

Cada año, en la zona correspondiente al reconocido hotel ubicado en Marina Vallarta, se lleva a cabo la liberación de hasta 90 mil tortugas, gracias a las áreas de anidación dentro de las instalaciones del lugar. 

La gerencia de Relaciones Públicas del establecimiento ha confirmado este hecho durante una liberación reciente, en la que tanto niños como adultos participaron en el ingreso a la playa de las pequeñas crías de tortuga.

La importancia de cuidar la comunidad y entorno es uno de los valores fundamentales del hotel. Como parte de su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad, se enfocan en brindar ayuda a las especies que habitan en la zona, siendo la tortuga golfina una de ellas.

El programa de anidación de tortugas en el hotel se inició a finales de 2004, logrando resultados altamente satisfactorios. Durante este período, la tortuga golfina, que es la especie más frecuente en desovar en la playa frente al hotel, ha experimentado una recuperación significativa.

Es relevante mencionar que antes del inicio de este programa, la tortuga golfina se encontraba en peligro de extinción. Gracias a esfuerzos como este, actualmente se considera una especie vulnerable. El hotel fue pionero en esta iniciativa y celebra la participación de otros establecimientos en el proyecto.

Cada año, entre 60 mil y 90 mil tortugas son liberadas al mar, dependiendo de la temporada y las condiciones climáticas. Esta práctica se ha mantenido durante 19 años consecutivos. 

No solo la tortuga golfina llega a las playas cercanas al hotel, sino que también se han avistado otras especies como la prieta o la laud. Sin embargo, la tortuga golfina destaca por ser la más numerosa en cuanto a nacimientos en el sitio.

Previo a la implementación de estos programas de conservación, apenas una de cada cien tortugas lograba sobrevivir las primeras horas de vida, mayormente debido a depredadores. Hoy en día, gracias a los centros de anidación, entre 20 y 30 ejemplares llegan al mar, incrementando notablemente sus probabilidades de supervivencia.

Es importante tener en cuenta que las hembras de tortuga regresan a la playa donde nacieron para desovar, aproximadamente diez años después de su eclosión. 

Desde 2004, entre 600 y 900 hembras de tortuga han regresado a la zona de Marina Vallarta como resultado de este programa de conservación en el que emergieron.

Adolfo Torres