Lemus busca financiamiento para Línea 5 en la ZMG; podría estar lista para el Mundial 2026

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que presentará el proyecto de la obra de la Línea 5 a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum
0
604
Pablo Lemus

Aunque será hasta el próximo 6 de diciembre cuando el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, tome posesión del cargo, desde que fue declarado ganado comenzó a reunirse con distintas personalidades para concretar alianzas y proyectos por los próximos 6 años. 

Uno de ellos es la Línea 5 del Tren Ligero, que busca conectar a los miles de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que a diario padecen por el servicio del transporte público. 

Según explicó Lemus, será en septiembre próximo cuando busque a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para presentarle el proyecto ejecutivo de la Línea 5, que se prevé, tenga un costo cercano a los 14 mil 780 millones de pesos. 

LEER MÁS: Pablo Lemus anuncia fecha para los primeros nombramientos de su gabinete

Y de ser aprobado por Sheinbaum, el exalcalde de Guadalajara y Zapopan, espera que este mismo año puedan iniciarse las obras, para que la Línea 5 quede terminada en junio del 2026 cuando se llevará a cabo el Mundial de futbol. 

Pablo Lemus contó al medio local, El Occidental, que ya presentó el proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que solo faltaría el visto bueno de las autoridades federales. 

¿Cuál sería la ruta de la Línea 5 del Tren Ligero que busca crear Lemus? 

“Nacerían en el Aeropuerto de Guadalajara municipio de Tlajomulco conectaría con el sistema de Mi Macro en el Periférico llegaría a la zona de Tlaquepaque en El Álamo para conectar después hacia el centro histórico de Guadalajara, por un lado, por R. Michelle, por otro lado, por González Gallo llegar a la zona de la antigua estación de trenes de Guadalajara comunicar por todo Circunvalación Agustín Yáñez para después conectar para que ustedes se den una idea en la zona donde está la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, conectar con el derecho de vía de Avenida Inglaterra para terminar en el Estadio Akron, municipio de Zapopan”, explicó el gobernador electo.

Guadalupe Cruz