Julia Palma, la única presidenta que ha tenido Bahía de Banderas

0
548

Bahía de Banderas.- Julia Elena Palma Cortés tiene un lugar en la historia regional, es la primera y única mujer que ha sido presidenta en Bahía de Banderas, incluso ni su vecino Puerto Vallarta ha sido gobernado por una dama. En la segunda administración, tras la destitución de Carlos Valdez Rivera por el Congreso de Nayarit, fue nombrada alcaldesa del Consejo Municipal de 1994 a 1996, apenas cinco años después de su segregación de Compostela.

Hoy con satisfacción recuerda ese tiempo, de los inicios del municipio; faltaban muchas cosas, todo eran carencias, buscar y ordenar. Abre sus ojos para exclamar que hoy Bahía creció mucho, demasiado, cuando ella gobernó señaló no se llegaban ni a 30 mil habitantes, hoy dicen que hay mas de 170 mil. Por lo que dijo actualmente las necesidades se multiplicaron.
Considera el principal reto ha sido, la diversidad de orígenes de la población, con diferentes formas de pensar, siendo aquí importante el dialogo. Y el crecimiento demográfico imparable, llega mucha gente y anda viendo donde se acomoda, y sino hay suficientes espacios buscan donde, lo que hace imposible darles abasto en electricidad, calles, agua potable, por lo que recomendó ordenar el uso de los servicios básicos.

Subrayó que los inversionistas llegan por el potencial de recuperación que tiene Bahía de Banderas, pero recomendó no desatender las necesidades de los residentes, no solo de los turistas.
Nació en Tepic, llegó en 1973 a Bahía de Banderas, contratada para trabajar en el Fideicomiso, cuando desarrollaron Rincón de Guayabitos y las playas de Huanacaxtle, apenas se hablaba de Nuevo Vallarta, proyectos a 30 años y que hoy ve sus frutos.
No tiene empacho en decir que Bahía es hermoso por todos lados, pero ella prefiere su sierra, por ser tan productiva, desea que se conserve su entorno natural, además de reconocer lo trabajadora que es su gente. Tiene 70 años de edad, ya no milita en ningún partido político, pues dice ya es justo que otras personas participen también, el mundo es de otra generación y deben aportar sus ideas.

Miguel González Guerra