José Ramón Cossío expondrá los desafíos de la SCJN en medio del torbellino revolucionario

Será una conversación amena entre colegas y el público, con el objetivo de divulgar los avatares de la SCJN en uno de los momentos más complejos de la historia de México
0
328

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representa la máxima autoridad del Poder Judicial en México. En su papel como guardiana de la Constitución, la SCJN asegura la separación de poderes, el principio democrático y la defensa de los Derechos Humanos. A lo largo de la historia de México, esta institución ha experimentado múltiples cambios, especialmente durante momentos tan convulsos como la Revolución mexicana.

Con el objetivo de promover la cultura jurídica, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembro de El Colegio Nacional, coordinará la mesa de diálogo “La Suprema en la Revolución”. Este evento se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de enero, a las 18 h, en la Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).

Para proporcionar una visión amplia y multidisciplinaria de la SCJN durante la Revolución mexicana, participarán la historiadora Elisa Speckman, miembro de la Academia Mexicana de la Historia e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Omar Hernández Salgado, coordinador de Compilación y Sistematización de Tesis de la SCJN; y el colegiado José Ramón Cossío.

Esta mesa de diálogo surge del libro La Suprema Corte en la Revolución (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 2023), coordinado por José Ramón Cossío Díaz y José Omar Hernández Salgado.

Según el investigador Pablo Mijangos, el propósito del volumen La Suprema Corte en la Revolución es describir de manera general y divulgativa el papel de la SCJN durante la Revolución. Esto planteó desafíos, como definir a la SCJN. En palabras de Mijangos, “Hacer una historia de la Suprema Corte en tiempos tan convulsos como los de la Revolución mexicana exige precisar la manera en la que habrá de abordarse a ese sujeto”, como explica en la introducción del libro.

El segundo desafío identificado por Mijangos se relaciona con el periodo de análisis, ya que el concepto de Revolución mexicana abarca fenómenos de diversa naturaleza y escala. La charla se centrará, por lo tanto, en los años de 1910 a 1917, es decir, desde el inicio de la lucha armada hasta la promulgación de la Constitución.

 

Los avatares de la SCJN

Durante la Revolución mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desempeñó un papel crucial, adaptándose a los cambios políticos. La práctica del tráfico de influencias durante el Porfiriato se transformó con la Revolución, enfrentando desafíos como la rebelión de Félix Díaz y la falta de orden jurídico durante la división del país provocada por la usurpación de Victoriano Huerta.

La SCJN destacó en la Asamblea Constituyente de Querétaro (1917-1920), fortaleciendo el Poder Judicial. Con gobiernos sucesivos, experimentó reformas estructurales y estableció jurisprudencia en el “maximato callista” (1924-1928). Durante el mandato de Cárdenas (1935-1940), la Corte enfrentó desafíos laborales y de expropiación petrolera, contribuyendo a la legitimación de esta última a pesar de las controversias. La historia de la SCJN en el periodo de la Revolución mexicana refleja su capacidad de adaptación y toma de decisiones cruciales en momentos de transformación política. Con sus pronunciamientos, contribuyó a la consolidación del sistema judicial y a la definición de principios jurídicos fundamentales actuales.

Este diálogo pretende ser una conversación amena entre colegas, con el objetivo de compartir y divulgar los avatares de una de las instituciones públicas de mayor relevancia para el desarrollo democrático de México.