Jornada laboral de 40 horas: Inician foros de discusión en la Cámara de Diputados

Grupos parlamentarios y ciudadanos analizan la propuesta de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas dentro de la Ley Federal del Trabajo
0
1814
Se pretende que los trabajadores en México laboren 40 horas por semana

Este lunes, en la Cámara de Diputados, dieron comienzo los foros de parlamento abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral” para examinar la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.

Los diferentes grupos parlamentarios que conforman la Cámara Baja marcaron su posición al inicio de estos foros, que tienen como objetivo principal evaluar las ventajas y desventajas de la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas por semana.

La iniciativa busca modificar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que actualmente establece que:

“Por cada seis días de trabajo, el trabajador disfrutará de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

En ese sentido, el artículo 71 de la mencionada legislación se señala´que:

“En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo”.

Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.

El proceso de discusión se llevará a cabo en cuatro sesiones programadas, con la expectativa de que el 21 de noviembre se presenten las conclusiones correspondientes, lo que determinará la aprobación o el rechazo de la iniciativa de reforma laboral.

Las sesiones se han programado de la siguiente manera: la primera, celebrada el lunes 16 de octubre; la segunda, prevista para el 23 de octubre; la tercera, programada para el 6 de noviembre; y la cuarta y última, agendada para el 13 de noviembre.

Estas sesiones de parlamento abierto contarán con la participación de representantes de diversas fuerzas políticas en México, brindando también la oportunidad a la ciudadanía de expresar sus opiniones sobre este asunto crucial en materia laboral.

En caso de que la reforma laboral sea aprobada, los trabajadores en México disfrutarían de cinco días laborables con dos días de descanso, en contraste con la legislación actual que establece una semana de seis días de trabajo y un día de descanso pagado.

Será el pleno de la Cámara de Diputados, la instancia que tras la serie de foros decida, si habrá de modificarse el artículo 69 de la Ley Federal de Trabajo, para que los empleados en México gocen de dos días de descanso por cada cinco laborables.

Adolfo Torres