Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de “asfixiar” a Cuba

"Nos han puesto en una situación de máxima presión, de asfixia económica, para provocar el colapso de la Revolución", dijo el presidente cubano
0
1002
Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo una declaración pública el lunes, reconociendo la gravedad de la situación económica que atraviesa la isla, atribuyéndola en gran parte a la presión económica ejercida por Estados Unidos. En una entrevista transmitida por la televisión cubana, Díaz-Canel expresó su preocupación por la “asfixia económica” que enfrenta su país y acusó a Washington de intentar socavar la Revolución Cubana.

“Nos han puesto en una situación de máxima presión, de asfixia económica, para provocar el colapso de la Revolución, para fracturar la unidad entre dirección y el pueblo”, afirmó Díaz-Canel.

Señaló que esta presión se ha manifestado en la persecución financiera, el endurecimiento del bloqueo estadounidense y una intensa campaña de subversión en las redes sociales.

Playas de Cuba: un paraíso caribeño que no puedes perderte

El presidente cubano explicó que la situación económica se deterioró a partir del segundo semestre de 2019 y se vio agravada por la administración de Donald Trump (2017-2021), que intensificó el embargo que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba desde 1962, además de incluir a la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Díaz-Canel afirmó que estas medidas han cortado las fuentes de financiamiento de Cuba y han afectado gravemente la economía del país.

Cuba padece una severa crisis de disponibilidad de divisas desde la pandemia

Además, la llegada de la pandemia de COVID-19 exacerbó la situación al afectar las principales fuentes de ingresos, como las remesas y el turismo. Actualmente, Cuba enfrenta un serio problema de disponibilidad de divisas, lo que ha limitado su capacidad para importar bienes esenciales, incluyendo alimentos y medicinas.

El presidente cubano también se refirió a las críticas sobre la reforma monetaria implementada durante la pandemia, la cual ha sido culpada por el aumento de la inflación en el país. Según cifras oficiales, la inflación se situó en un 45.8 por ciento entre enero y mayo de 2023, con analistas que sugieren que la tasa anual podría ya haber alcanzado tres dígitos. Díaz-Canel expresó la disposición del gobierno cubano a rectificar esta situación en el menor tiempo posible.

La crisis económica en Cuba ha alcanzado niveles críticos, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, y un inédito éxodo migratorio. Las cifras oficiales revelan una caída del 35 por ciento en la producción agropecuaria entre 2019 y 2023, y el gobierno reconoció que importa el 100 por ciento de la canasta básica. La situación económica actual representa el mayor desafío económico que enfrenta Cuba en tres décadas.

Díaz-Canel llamó a la unidad del pueblo cubano y afrontar juntos esta difícil coyuntura, mientras continúa denunciando la presión económica impuesta por Estados Unidos como una de las principales causas de la crisis actual.

EtiquetasCuba
Efrén Urrutia