Parlamento Abierto analizará propuesta de reducción de jornada laboral a 40 horas

Coordinador de Morena afirma que se busca una discusión amplia y participativa para garantizar el derecho al descanso de los trabajadores
0
2928
Se discutirán implicaciones que trae consigo la iniciativa

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, anunció que se llevará a cabo un proceso de Parlamento Abierto para analizar la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas, propuesta por la diputada Susana Prieto Terrazas.

Según Mier Velazco, este enfoque permitirá una discusión más amplia, deliberativa y democrática que involucre a todos los sectores interesados y considere las implicaciones, especialmente en lo que respecta a la seguridad social. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Mier Velazco enfatizó su compromiso con garantizar el derecho al descanso de los trabajadores, un derecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud y respaldado por la Constitución.

Se organizaran tres foros abiertos para discutir reducción de jornada laboral

En la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este martes, se acordó la formación de un grupo plural de trabajo que organizará al menos tres foros de Parlamento Abierto. 

Estos foros tendrán una amplia difusión y contarán con la participación de organizaciones sindicales de trabajadores, colegios, observatorios del salario, académicos y organizaciones patronales. El objetivo es asegurar una discusión y deliberación sólidas sobre la iniciativa.

Mier Velazco también mencionó que el Grupo Parlamentario del PAN condicionó su apoyo a la realización del Parlamento Abierto para analizar cualquier disposición que pudiera entrar en conflicto con retenciones y aportaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto podría requerir modificaciones en la Ley de Seguridad Social.

El coordinador de Morena rechazó haber recibido presiones por parte del empresariado y destacó que se ha reunido con representantes de otros grupos parlamentarios para definir el formato del Parlamento Abierto.

Propone que este proceso sea liderado por los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, ya que tienen una relación directa con la iniciativa. También se sugiere que haya un representante de cada grupo parlamentario involucrado.

El primer foro del Parlamento Abierto se centrará en tres temas sustantivos: seguridad social, la reducción de la jornada laboral en comparación con las recomendaciones de la OMS y su impacto social y económico en el país.

Mier Velazco enfatizó su apoyo a garantizar el descanso de los trabajadores y escuchar todas las voces interesadas en este importante tema.

Adolfo Torres