Indígenas y homosexuales deberán ser tomados en cuenta en próximas elecciones

Teto Ramírez Betancour, coordinador del Colectivo Vallarta LGBT y Aurelio Herrera Huanosto, representante de la comunidad indígena Purépecha en el municipio, señalaron que los partidos deben fijarse en sus trayectorias y residencia
0
1077
Invitados a programa de TV MAR

Héctor Gabriel “Teto” Ramírez Betancourt, coordinador del Colectivo Vallarta LGBT y Aurelio Herrera Huanosto, representante de la comunidad indígena Purépecha en Puerto Vallarta, fueron los invitados al programa Voto y Veto, que se transmite todos los lunes a las 10:00 de la noche y los sábados a las 10:00 de la mañana, hablaron sobre la participación en planillas para las próximas elecciones de representantes de grupos minoritarios o vulnerables, como son los discapacitados, indígenas y homosexuales.

Platicaron sobre las “acciones afirmativas”, políticas que buscan abordar la discriminación y exclusión, para que los partidos consideren en sus propuestas a representantes de estos sectores en los primeros lugares de las regidurías y diputaciones, ante las reformas legales, ha provocado que muchos salgan del closet o digan que son de pueblos originarios, por lo que pidieron a los partidos considerar su trabajo y residencia en esta localidad.

Teto Betancourt nació en Puerto Vallarta en 1967, coordinador del Colectivo Vallarta LGBT, agrupación formada hace 10 años, para acciones de alto impacto en orientación sexual e incidencia social y política inclusiva, donde se garantice la salud, igualdad de derechos civiles y humanos para la población Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.

Teto Ramírez Betancour

Empezó su carrera política en el PRI hace 3 décadas, al que renunció hace 7 años. Fue presidente del Club Rotaract, integrante de Jóvenes Empresarios de Coparmex. Se inició en el activismo social en 2003, en defensa de los parques públicos, el estero y malecón, para finalmente abanderar las causas de la comunidad homosexual, es miembro del Congreso Nacional Mexicano LGBT y del Observatorio Nacional para Crímenes de Odio.

Indicó que todos los partidos tienen integrantes lésbicos gays, pero que ahora si los van a etiquetar en sus planillas, antepuso que ante la constitución todos somos iguales y con los mismos derechos, advirtió que al hacer leyes especiales ellos mismos se discriminan.

“Aquí se está viniendo una ebullición dentro de la población LGBT como cangrejos en agua caliente, y están saliendo, ¡sorprendido que el otro día 15 personas de Morena, incluyendo a los asistentes de regidores, salieron del closet!, creen que por el hecho de haber acciones afirmativas entran todos, ¡pues no, la fila es larga y vienen muchos!, y hay otros que andan promoviendo las acciones afirmativas cuando no tienen ni un año de vivir en Puerto Vallarta, no pertenecen a partidos políticos”, subrayó Teto Betancourt.

Aurelio Herrera Huanosto nació en Uruapan, Michoacán, en 1978. Es licenciado en Pedagogía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM con Maestría en Administración de instituciones educativas por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Monterrey, ITESM.

Desde hace 20 años es docente y ha trabajado de la mano de comunidades indígenas en Michoacán, en la fundación del Centro de formación juvenil en Quinceo Michoacán. Apoyó en la gestión de convocatoria y proyectos para las comunidades indígenas en Puerto Vallarta, a dónde llegó en el 2003, es integrante del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y del Consejo de Arte y Cultura.

Aurelio Herrera Huanosto

Miembro fundador del partido Morena en el 2012. Coordinador de Culturas Étnicas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta desde el 2021. Destacó que en la ciudad viven alrededor de 10 mil personas de los pueblos originarios. Señaló que en los estatutos de Morena contempla la inclusión de estos grupos.

“Están marcados en los documentos básicos, ya son parte las comunidades LGBT, comunidades indígenas, todos los grupos minoritarios, si es muy cierto, solamente que a veces solamente se dice, pero realmente no se realizan acciones, sabemos que el ocupar un cargo es por padrinos políticos, que son quienes los cuidan y dan el espaldarazo, y que muchas de las veces las personas que somos fundadoras, que participamos, que hacemos proyectos, convocatorias, estamos en la sociedad, pues no somos vistos, nos desechan o solamente utilizan en tiempos de campaña y los mejores puestos los ocupan otras personas”, expuso Aurelio.

EU

Miguel González Guerra