Movilidad del ser humano provoca avistamientos de cocodrilos

0
192

La movilidad del ser humano es una de las principales causas por las cuales el cocodrilo sea visto por diversos puntos de la ciudad incluso lo que no se veía antes como cuando nadan por el mar, los cocodrilos buscan su propia hábitat para formar su grupo.

Sobre este tema que se ha mostrado delicado en las redes sociales, el director de la Unidad Municipal de protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, señaló que hay que cuidarlos, respetarlos y aprender a convivir con ellos, siempre tomando las medidas preventivas.

Los lugares donde han sido detectados se encuentran bien señalizados y a pesar de que son atrapados y reubicados siempre regresan a su hábitat natural.

Sobre el avistamiento y el video que circuló en redes en días pasados, donde se ve un cocodrilo pasar frente a la playa de Los Muertos, Adrián Bobadilla señaló que es muy común que tengamos reportes de avistamientos sobre los hábitat donde están los cocodrilos, pero es poco común los reportes de avistamientos en el mar:

“Es raro cuando se ven, pero hay que reconocer y hay que identificar que bueno, es su ruta de movilidad de estos cocodrilos donde debemos tener consciencia”.

Asimismo, en la parte de respuesta cuando tienen este tipo de reportes se dan a la tarea de avisar a la gente, avisar a los bañistas, avisar a los que tienen actividad en las playas de tomar precauciones de salirse en lo que el cocodrilo sigue su ruta o se retira:

“Es muy raro ver que el cocodrilo salga a las playas, el cocodrilo, lo digo por información de los especialistas, el cocodrilo sigue el agua dulce, tenemos identificados los puntos donde entran y salen en algunos puntos, el área de ecología o el área de la patrulla verde o en coordinación con nosotros, los atrapamos y reubicamos, pero es muy común que el cocodrilo regrese y sigue en el agua dulce, en el agua estancada”.

Dijo que por el crecimiento de los ríos se rompen las barreras de arena y obviamente salen cocodrilos, porque no hay estancamiento de agua donde ellos puedan estar y es por ello por lo que no será la última vez; hay que estar conscientes de hacer caso al personal cuando tengamos algún avistamiento por prevención, respetarlos, cuidarlos y todos podemos vivir en sana paz con ellos.

También señaló que todos los lugares donde están identificados los cocodrilos, se sabe que viven, desde Boca de Tomates hasta Boca Negra, hay una ruta donde entran y salen, incluso ahí esta enmallado y señalizado dejándoles un espacio para que ellos sigan con su movilidad, ahora si con lo que ellos hacen, de salir y entrar cuando buscan otros habitad por cuestiones de ellos, o cuestiones de origen de la naturaleza de los cocodrilos.

Asimismo, dijo que se tienen otros lugares identificados como los es la playa del holly donde también está señalizado de que ahí comúnmente vive un cocodrilo, en el canal de Los Tules, ahí también hay otra especia donde también esta señalizado de que hay un cocodrilo, y en el río Cuale han tenido reportes, pero en ese río se encuentra una especie pequeña no muy grande, pero ese si lo capturan, lo reubican porque está más céntrico, aparte de que no es un lugar muy propio porque el río es muy rocoso y de acuerdo a los especialistas no es muy común que estén ahí pero al final de cuentas han regresado, los hemos reubicado.

También señaló que:

“Son pocos los avistamientos y mucho menos que salgan a una playa; no salen. Han salido, sí, hemos tenido un reporte al año, dos al año, cuando mucho es poco común verlos en las playas, ellos hacen su ruta buscando agua dulce, los lugares donde hay antecedentes están señalizados debidamente y hay que respetarles su espacio por supuesto”.

Finalmente, dio a conocer que:

“Como toda fauna van creciendo, obviamente va creciendo el número de especies y más también que la movilidad del ser humano ha hecho también que ellos poco a poco los estemos orillando a buscar otros espacios”.

La misma naturaleza de ellos los hace salir a buscar su propio hábitat donde puedan ser sus alfas, personal de Bomberos han sido capacitados para tratar con cocodrilos, incluso tienen al doctor Helios en el mismo ambiente, el mismo administrador del salado, asesorándose siempre con ellos porque son parte de que cuando hay que capturarlos son un equipo junto con la patrulla verde y Ecología.

EtiquetasCocodrilos
Lupillo Arce Villaseñor