Homenajean legado cultural y educativo de Raúl Padilla López

0
282

Fue homenajeado este martes 04 de abril el licenciado Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UDG), ante la comunidad estudiantil, académica, cultural, política e intelectual del Estado de Jalisco, luego del suicidio ocurrido el pasado domingo.

En el Paraninfo de la UDG, el acto luctuoso recordó el legado de uno de los principales impulsores de la educación y la cultura del Estado de Jalisco, así como quien fuera presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y del Festival Internacional de Cine de la misma ciudad.

Ante la asistencia de familiares, colaboradores y amigos, la directora de la FIL, Marisol Schulz, rememoró el impulso que Raúl Padilla hijo le dio a este evento de talla mundial, al grado de convertirla en la segunda feria más importante de la categoría a nivel internacional y la primera en habla hispana.

“Desde un inicio la feria de Guadalajara fue un espacio de libertad, donde se han dado cita las mentes más brillantes no solo del ámbito literario, también de la academia, el arte, la política y la ciencia. Raúl Padilla López demostró no solo ser un promotor cultural capaz de congregar voluntades y esfuerzos alrededor de la cultura y los libros”.



Padecía cáncer

De acuerdo a la Fiscalía General de Jalisco, Raúl Padilla López sufría de una enfermedad oncológica que se le complicó en los últimos meses, pero fue este domingo 02 de abril del 2023 cuando decidió quitarse la vida con un arma de fuego en su vivienda ubicada en la capital de Jalisco.

Padilla López, de 68 años, fue rector de la UdeG de 1989 a 1995, tiempo en el que impulsó una reforma para crear la Red Universitaria de Jalisco. También fue impulsor del Centro Cultural Universitario y diversas iniciativas de promoción de las artes.

En los últimos tres años, el también promotor cultural tuvo diversos enfrentamientos mediáticos con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como parte de “los caciques” que controlan las universidades públicas en el país.

Efrén Urrutia