Violencia electoral en México: ¿Quiénes son las 60 personas que han asesinado?

El más reciente fue el regidor con licencia y candidato a síndico por Puerto Vallarta del Partido Verde, Francisco Sánchez Gaeta
0
966
Asesinato de precandidato del Verde en Mascota

Del 16 de junio del 2023 al 27 de abril del 2024 han sido asesinadas un total de 60 personas involucradas en el vigente proceso electoral mexicano, según el último reporte de Laboratorio Electoral. Se trata de un equipo de analistas e investigadores especializados el que presentó la estadística, quien, además, explicó que siete son mujeres y 53 son hombres.

La primera persona que fue atacada fue Paola Quevedo Arriaga, exlideresa de Morena en Celeya, Guanajuato. El más reciente fue el regidor con licencia y candidato a síndico por Puerto Vallarta del Partido Verde, Francisco Sánchez Gaeta. Entre esas dos agresiones, se encuentran personas ligadas directa o indirectamente a la búsqueda de un cargo de elección popular. 

Entérate: Matan al regidor del PVEM en Vallarta, Francisco Sánchez

Esta situación grave, que ha generado una percepción inestable entre las y los votantes sobre las elecciones, es resultado de más de 200 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el vigente proceso electoral 2023-2024, explicó Laboratorio Electoral, quien en su último reporte de abril explicó que además se han registrado 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, un incremento de más del 200% respecto al primer reporte preliminar del 9 de febrero del 2024.

La organización informó que las amenazas reportadas por los partidos políticos incrementaron considerablemente durante febrero y marzo 2024, lo que coincidió con la conclusión de precampañas y arranque de campañas federales, así como las etapas de registro en la mayoría de los estados.

Entérate: Matan a aspirante a la candidatura de Amatenango del Valle, Chiapas

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados hasta ahora son Morena (10) y el PAN (5). Mientras que las personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI. Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y
Michoacán.

En la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargo por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones. A veces es posible advertir los casos cuando algún aspirante o precandidatura abandona la contienda.

Efrén Urrutia