¡Hay tamales! El olor a masa y guisado inunda hogares y oficinas

0
207

La señora María del Rosario Amaral García, mejor conocida como “Doña Chayito”, tiene más de 20 años vendiendo tamales y siempre el Día de la Candelaria no faltan los pedidos de las empresas y las familias que aún celebran esta fecha; por lo que más de 700 tamales realizó para este martes con su respectivo atole.

El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca, invitan los tamales.

Los tamales y atole no pueden faltar en la oficinas o en el hogar, como es el caso de la señora Chayito, quien acompañada de algunos miembros de su familia abrió las puertas de su hogar a Tribuna de la Bahía, para narrarnos la elaboración de sus tamales, indicó que pese a la pandemia, tuvo muchos pedidos.

“Desbarato la masa, tengo mi manteca lista le pongo caldo de pollo y toda la masa va cocida, los guisados igual, cocemos el pollo primero, ponemos a freír la costilla, cocemos los chiles y jitomates y si son verdes, los tomates. 

Después deshebramos el pollo y la pierna para echarle el juguito. Además tenemos de rajas con queso”. 

Desde días antes abrió pedido para este dos de febrero y rápidamente las personas llenaron su agenda, porque saben de la calidad de sus tamales. 

Tuvo que hacer compras con anticipación y elaborarlos, ya que el primer pedido fue a las seis de la mañana de este martes.  

Dijo sentirse contenta de que los vallartenses sigan celebrando el día de la Candelaria y no se pierdan estas tradiciones que caracterizan a los mexicanos. 

“Es una tradición mexicana que todos los años tienen que pagar los tamales a quienes les tocó el niño dios en la rosca para celebrar”. 

En su mesa, se observa la olla con masa, los guisados como pollo, costilla, rajas con queso y dulce, las hojas y la gran vaporera para ponerlos a cocer 2 horas. Además de la candelaria, la señora “Chayito” también tuvo muchos pedidos para Navidad y Año Nuevo.

Agradeció a todos sus clientes por la confianza que cada año le depositan para llevar a su mesa sus ricos tamales.

Comentó que ella desde hace 20 años vende tamales porque no quería tener a sus hijos solos pero quería trabajar. 

Es por eso que aprendió a hacer este alimento tan típico de México y salía a vender por las calles. Lamentablemente la atropellaron, dejó de vender un tiempo pero regresó; ahora vendiendo en su casa en Morelos #171 en Las Juntas, así como en la colonia 5 de diciembre, también atiende pedidos desde su página de Facebook “Tamales Chayito”

Cabe mencionar que es costumbre que a la persona que le salió ‘el niño’ en la Rosca de Reyes, sea quien ofrezca los tamales y atole a sus invitados, pues esta fecha coincidía en tiempos prehispánicos con la bendición del maíz en el calendario azteca, un alimento esencial en la dieta del mexicano.

El 2 de febrero coincidiría con la presentación de Jesús en el templo, pues de acuerdo con la Ley de Moisés que está escrita en el Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos 40 días después de su nacimiento. 

Cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto. Jesús también fue presentado por sus padres, cumpliendo este lapso de 40 días, el 2 de febrero.

Brenda Beltrán