Gobierno de Nayarit se deslinda de Megafraude a la banca; dicen que nunca existió

Se informó que nada tiene que ver con el Registro Público de la Propiedad, sino que se trató de empresas y notarios queriendo desaparecer deudas millonarias
0
6806
megafraude

El jefe del jurídico del Gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena Morales, en nombre del ejecutivo estatal, negó en conferencia de prensa que en Bahía de Banderas y en la entidad, haya cancelación de créditos hipotecarios por instituciones bancarias del país, ni que exista incertidumbre en la inversión, ni que haya falta de certeza jurídica para la banca, al señalarse un megafraude que tiene como epicentro a Bahía.

Camarena Morales también deslindó al Registro Público de la Propiedad y a notarios de Nayarit de toda responsabilidad en este entramado que ha puesto en jaque al sistema financiero.

Aclaró que se trató de empresas y notarios de otros estados queriendo desaparecer deudas millonarias con la falsificación de certificados de libertad de gravamen, hechos y manufacturados a la vieja usanza: en papel.

Esto siendo que desde hace 10 meses ya no están vigentes, al implementarse el nuevo gobierno electrónico y la digitalización de los asentamientos en el Registro Público de la Propiedad y catastro, por lo que a su consideración, no es posible que estos sean manipulados al existir una alerta por parte de la banca cuando se busque ser manipulados de manera fraudulenta; por lo que en ningún momento existió algún megafraude, ni se dañó el patrimonio a la banca, como se había estado especulando.

“Sin embargo, algunos malhechores han duplicado esto CLG´S (sic), incluso los han manufacturado, siendo que ya no hay con notarios, (que hasta el día de hoy no tenemos noticias que haya notarios de Nayarit) sino de Tlaquepaque, Zapopán, Estado de México (Toluca) y Michoacán han realizado actas o testimonios notariales donde proceden a la cancelación de los créditos de las hipotecas otorgados por los bancos”, reveló.

Expuso que en octubre del 2023 se detectó en el desarrollo B Nayar, constituido por dos empresas, Pamaragon y Condo-Hotel B Nayar, que estuvieron realizando actos traslativos de dominio, duplicados o en supuestamente cancelación de hipotecas que han otorgado algunas instituciones bancarias.

Dijo que varias instituciones financieras se han acercado al Gobierno de Nayarit, pero una en especial tenía una cancelación de una hipoteca de 100 millones de pesos, a la cual se le atendió para evitar que se llevará a cabo dicha operación fraudulenta.

Con base en lo anterior, señaló que a dicha empresa se le han cancelado todas sus operaciones de transmisión y está siendo investigada por las autoridades, así como a los notarios involucrados. También se está dando apertura a las instituciones afectadas que realicen sus denuncias correspondientes.

“Actualmente, en Bahía de Banderas donde se ha presentado el mayor problema, hemos detenido absolutamente todas y cada una de las operaciones que están pidiendo la transmisión de propiedades de este inmueble, de este desarrollo y todas las cancelaciones de hipoteca y les estamos invitando a todos los bancos que vengan a referir”, agregó

Esa empresa ventiló que hace unos días, arribó al Registro Público de la Propiedad en la capital del estado, Tepic, con siete certificados más, un notario de Tlaquepaque que buscaba hacer las mismas transacciones; el cual fue informado que ya no se podía realizar el trámite y desapareció, no regresó nunca y ya no le responde las llamadas a los bancos.

El abogado dijo que hizo el llamado al Colegio Nacional del Notariado Mexicano para que conmine a sus agremiados a no realizar este tipo de acciones que evidentemente constituye un delito, así como se le dio la apertura a los bancos a que hagan sus denuncias correspondientes.

Cerró insistiendo que el Gobierno de Nayarit no participó de forma deliberada en este intento de fraude.

jb

EtiquetasMegafraude
Isrrael Torres