Desde Registro Público de la Propiedad de Nayarit se habría cometido el Megafraude a la banca

Se habla que una vez que se emigró de los libros al registro de manera dolosa o sin saber, se liberaron propiedades que estaban en garantía con la banca al presentar adeudos
0
11162
Desde el Registro Público de la Propiedad

La migración de asentamientos en los libros del Registro Público de la Propiedad a un sistema digital por parte del Gobierno de Nayarit, se presume que dio paso al megafraude orquestado a la banca, detectado hace unos meses en la región de la Bahía de Banderas. Esto, debido a que no se transcribieron acotaciones como es la presencia de gravámenes, es decir, la garantía de la propiedad a cambio de un crédito inmobiliario, afirman empresarios.

El conocido notario y presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Fernando Castro Rubio, quien comunicó la preocupación del conglomerado empresarial de Bahía de Banderas, ante esta incertidumbre financiera que vive el estado de Nayarit; explicó que se tiene conocimiento que fue en el vaciado de datos por parte de funcionarios que se afectó a la banca.

Reflexionando aún más en el tema dijo que, pensando “de buena fe”, esto pudo ser un error humano, al momento de capturar se omitió la información y por ende no aparece, desde otra perspectiva “pudiera ser con dolo”, lo hicieron a propósito en algunos casos o se pudieran haber presentado ambas suposiciones.

“El problema que hemos encontrado, es que debiendo ser así, aparece el certificado de libertad de gravámenes sin la anotación del gravamen, es decir, como que si no se debiera el dinero y, por lo tanto, si no existiera la hipoteca a favor del banco; porque normalmente en el certificado aparece gravado a favor del banco, por la cantidad de tanto y es esa la información que se está omitiendo en muchos de los certificados que se están expidiendo el día de hoy”, explicó .

El presidente de los empresarios consideró como lamentable que sea esta dependencia, la cual debería brindar certeza a la propiedad en el Estado, la que tenga este tipo de errores que trastocan los sistemas de inversión y de financiamiento en toda la entidad afectando el desarrollo en el municipio por un tiempo indeterminado.

“Lo que es lamentable y preocupante por la certeza jurídica y el tráfico inmobiliario es que no refleje un certificado de alerta de gravámenes, no refleje la realidad de lo que está inscrito en el registro público y es ahí la población, particularmente los bancos evidentemente se manifiestan por ellos dicen -oye yo presté dinero y como una persona en este caso, me debe; al aparecer en este caso el certificado, sin la anotación de que me debe, puede ir y voltearse y vender la propiedad, recibe el dinero y a mí nunca me paga y eso trastoca el patrimonio de la banca.

Confirmó que bancos como HSBC y Banorte, entre otros, han hecho llegar circulares a sus clientes que por el momento han cerrado sus operaciones en Nayarit, solo BBVA, ha permanecido con sus operaciones formales.

Ya existen auditorías en oficinas del Registro Público en Bahía de Banderas, Compostela y Tepic

Se habla de que ya se han abierto investigación y auditorías en oficinas del Registro Público de la Propiedad en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y Tepic por parte Gobierno de Nayarit, dado que esto representa un desfalco millonario a la banca, para cotejar lo que se tiene escrito en los libros y lo que se tiene en el sistema.

No obstante, todavía no se ha dimensionado la afectación y el número de propiedades que estén bajo el mismo supuesto, por lo que esto puede tomar semanas o meses en ser resarcido y que la banca vuelva a confiar en la dependencia.

Por lo que la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), hicieron el llamado al Gobierno de Nayarit para que a la brevedad se resuelva esta problemática que está afectando al sector inmobiliario de la región.

Castro Rubio, señaló que se tiene experiencia con este tipo de fraudes sistemáticos en el estado de Jalisco, en 2006 se vivió algo similar; sin embargo, se alcanzó a revertir, no obstante, comparado con ello, la afectación ya está muy avanzada.

 

AT

Isrrael Torres