Fragata portuguesa obliga a colocar bandera morada en Rincón de Guayabitos

Autoridades colocan bandera morada en Rincón de Guayabitos, Nayarit, para advertir sobre la peligrosa fragata portuguesa
0
40530
Fragata portuguesa obliga bandera morada: Rincón de Guayabitos

Fragata portuguesa obliga a las autoridades a la colocación de bandera morada en la playa de Rincón de Guayabitos, del municipio de Compostela; Nayarit, este sábado. Esta señal indica la presencia de fauna marina potencialmente peligrosa, en este caso, la conocida como fragata portuguesa.

La medida se tomó para prevenir incidentes entre los visitantes, ya que esta especie es conocida por sus dolorosas picaduras. La bandera morada sirve como advertencia para mantener a las personas alejadas del agua mientras esta especie permanece en la zona.

Entérate: Bandera morada por cocodrilo en playas de Bahía de Banderas

La fragata portuguesa es una medusa que se encuentra en aguas poco profundas y puede representar un riesgo significativo para los bañistas. Las autoridades locales han instado a los turistas y residentes a respetar las advertencias y mantenerse alejados del mar hasta nuevo aviso.

¿Qué es la carabela Portuguesa?

La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, barquito portugués, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.

Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Cada colonia va sola, no en grupos.

Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).3​

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm4​ que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 m,5​ aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 m.6​

Adolfo Torres