¡Alerta en Puerto Vallarta! El crecimiento urbano sin control pone en riesgo a familias

En La Desembocada se están vendiendo lotes para que "se ahoguen todas las familias", denunció Víctor Cornejo
0
1958
¡Alerta en Puerto Vallarta! El crecimiento urbano sin control

El meteorólogo y asesor científico de los Consejos Municipales de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Víctor Cornejo López, alzó la voz en la reunión del empresariado de la Alianza Metropolitana de Seguridad y Comercio (AMESYC). Fue requerido para explicar los pormenores del próximo temporal de lluvias y ciclones, denunciando que el crecimiento urbano anárquico está poniendo en riesgo a muchas familias de Puerto Vallarta.

Cornejo López, ante la pregunta de qué se debe hacer y qué se puede prevenir, expresó con preocupación y sin reparo el desordenado crecimiento que ha tenido Puerto Vallarta a lo largo de los años. Señaló que se han utilizado los cauces para construir viviendas, como es el caso de la delegación de Ixtapa.

¡Alerta en Puerto Vallarta! El crecimiento urbano sin control

Reveló un caso más grave en la zona rural del municipio, específicamente en la agencia municipal de La Desembocada, donde se están interviniendo zonas ribereñas del cauce del río y se están vendiendo a familias necesitadas de un hogar, sin importar las consecuencias que esto pueda traer.

“En La Desembocada se están vendiendo lotes para que se ahoguen todas las familias, entonces, eso es una discusión que debemos tener con las autoridades y también con las que planean la urbanidad. He observado desde hace mucho tiempo que entre Protección Civil y Planeación Urbana debe haber una discusión tremenda para frenar lo que se está haciendo actualmente”, enfatizó Cornejo López.

Llamó a las autoridades a dejar de lado la cuestión económica y enfocarse en la vida de las personas, que en cualquier momento podrían ser sus propias familias. Explicó que es importante ver más allá de respetar ciertos metros del cauce; se debe considerar desde su nacimiento y potencialidad.

¡Alerta en Puerto Vallarta! El crecimiento urbano sin control

Recomendó iniciar por el ordenamiento de los cauces, que hasta ahora se han ido obstruyendo, enfocando los trabajos de prevención en el ordenamiento territorial para convertir la ciudad en una más resiliente.

“Tenemos que quitarles un poco el signo de pesos a nuestros ojos y buscar lo que buscan las protecciones civiles: la seguridad de las personas. Hay que tener en cuenta lo que se llama las cuencas hidrológicas. A veces, desde Planeación Urbana se dice: ‘desde aquí del río hasta aquí que es el nivel hasta tal distrito, no pasa nada’; pero más arriba sí, entonces, el río se debe ver desde su origen, no solo desde la zona que le toca al municipio”, puntualizó.

Concluyó diciendo que ninguna ciudad está preparada para un ciclón mayor. Lo que se puede hacer es reducir el número de muertos, y esto se logra cuando la población conscientemente es resiliente. De no ser así, es de esperarse un mayor número de víctimas. Por ello, es crucial trabajar en una conciencia colectiva e integral para enfrentar estos fenómenos.

 

AT

Isrrael Torres