Fórmula 1 2022: ¿Será el año de Ferrari?

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El buque insignia de la Fórmula Uno, la Escudería Ferrari picó adelante en la nueva era de la máxima categoría del automovilismo mundial con un uno-dos de sus dos pilotos en el Gran premio de Bahréin, ganado por el monegasco Charles Leclerc, quien fue escoltado por el español Carlos Sainz, pero ¿será este un resultado para ilusionarse con una gran temporada o  simplemente los del “Cavallino rampante” picaron adelante mientras las flechas plateadas de Mercedes y los Red Bull se acomodan para reanudar su mano a mano este año? Todo apunta a que la respuesta será afirmativa, tal y como señala la casa de apuestas Betway con sus pronósticos acerca del Mundial del Gran Circo.

Todo parece indicar que lo de las Ferrari va en serio. Luego de dos años en el dique seco, la Escudería tiene un motor que parece indestructible. Ni un problema en los test de Barcelona y Bahréin, donde además completaron más vueltas que cualquier otro equipo. Para completar, en este último circuito dan un golpe de autoridad con Pole, vuelta rápida y victoria para el joven Leclerc.

Después de que en 2019 la FIA investigase las unidades de potencia italianas tras las sospechas de Red Bull y Mercedes de que había algo ilegal o alegal en su diseño, Ferrari tuvo que reconfigurar completamente su concepto de motor. Un 2020 para el olvido y un 2021 de transición han sido más que suficiente para que los de Maranello hayan conseguido dar los pasos adecuados para estar en disposición de ganar.

Se especula que la ventaja del motor Ferrari es de unas dos décimas de segundo por vuelta respecto al resto de la parrilla, y el progreso de los de rojo llevó al jefe de Haas, Gunther Steiner, a afirmar que ahora tienen la mejor unidad de potencia en la Fórmula 1.

Con la Ferrari a tope, Mercedes y red Bull han tenido un comienzo dubitativo en medio de enromes desafíos. Las flechas plateadas, pilotada por el siete veces campeón Lewis Hamilton y el novato inglés George Russell, parecieran ir saltando con el porpoising que afecta a parte de la parrilla le impidió obtener más rendimiento de sus mejoras.

El porpoising que Mercedes estaba experimentando con el monoplaza significaba que no tenía la carga aerodinámica que necesitaba, impidiendo al conjunto luchar con los Red Bull y los Ferrari, que están por delante. 

En el caso de los de Milton Keynes, los Red Bull abandonaron en Bahréin por problemas presumiblemente en la bomba de combustible de sus dos monoplazas. Más concretamente, el motor no recibió suficiente gasolina, lo que llevó al error en la unidad de potencia.

Pese a todo, en Ferrari prefieren adoptar un discurso lejano al triunfalismo. La temporada, la larga temporada de 23 grandes premios que terminará en noviembre recién comienza, por lo pronto, los de Maranello comenzaron mandando y uno de los próximos objetivos de la Escudería será renovar al madrileño Sainz, quien se ha ganado el privilegio de una extensión de contrato con Ferrari.