80 familias se amparan ante Mega Operativo Nuevo Nayarit

0
1352

Desde el mes de octubre del 2022, 80 familias del fraccionamiento náutico de Nuevo Vallarta, viven acosados y vigilados por elementos policiacos las 24 horas; lo anterior, de acuerdo con los afectados, por una investigación emprendida por la Fiscalía General de Nayarit, ligada al Mega Operativo Nuevo Nayarit, en la que se les acusa de haber comprado terrenos a un precio por debajo del valor comercial, considerando esto un delito, después de 20 años de haber adquirido el terreno y haber construido su patrimonio.

Uno de los habitantes afectados, narró a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, que a inicios de octubre llegaron elementos de la Fiscalía General de Nayarit, fuertemente armados, los despojaron de las residencias y les entregaron una orden de cateo fechada con el 30 de septiembre del 2022 y les colgaron lonas con la leyenda de “inmueble asegurado”, sin mediar ninguna palabra.

Orden de cateo y aseguramiento Nuevo Nayarit

Las acciones en contra de las familias se derivan de la carpeta de investigación número NAY/TEP-III/RH/3317/2022 en la que se asientan los delitos de ejercicio indebido de funciones; tráfico de influencias; administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito y despojo de inmueble en agravio del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA).

Las familias afectadas forman parte del proceso judicial, al igual que el ex gobernador de Nayarit, Ney “N”, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia por el desfalco al FIBBA que alcanza los 800 millones de pesos.

El proceso judicial les ha costado a los afectados casi medio millón de pesos, ya que han recurrido a un amparo ante la autoridad federal para no perder sus propiedades que, a siete meses del aseguramiento, siguen en espera de la primera audiencia inicial.

“Hemos tenido que acudir a un amparo como si fuéramos unos criminales que, nos cuesta una millonada, el cual no ha sido ni refutado por la propia autoridad; simplemente lo aplazan mes tras mes y no hay audiencia para resolver esta situación[A5], esa es otra ilegalidad en la que están ellos incurriendo”, compartió el habitante afectado quien pidió mantener su identidad en anonimato.  

A su consideración, esto les parece un hecho totalmente inverosímil, al tratarse de una acusación ilegal y sin sustento; ya que en su defensa señalan que la compra y la escrituración se hicieron de manera legal y cuentan con cheques, depósitos ante notarios, desconociendo en todo momento las acusaciones en su contra.  

 Embargan a familias de Nuevo Nayarit

Como responsable de esta persecución, acusan a la directora general del Fideicomiso de Bahía de Banderas, Elvia Lumila Heredia Verdugo, quien, de acuerdo con la acusación, busca quedarse con los terrenos recuperados, que fueron adquiridos por propietarios que no tienen ninguna relación con Ney “N”, dada su relación con el exfiscal Edgar “N”, detenido en San Diego, California, quien durante su gestión fue acusado de despojar tanto a empresarios, como a ciudadanos, de sus propiedades. 

“Esta señora que se llama Lumila que tiene una experiencia porque trabajó con el fiscal Veytia que está detenido en Estados Unidos por las fechorías tremendas que hizo por todos los terrenos que se robó en Nayarit y por estar inmiscuido en el narcotráfico […]

Es la que está dirigiendo el Fideicomiso y además haciendo las tropelías que estoy mencionando, sin adjudicar alguna legalidad en ese supuesto Mega Operativo, no lo entendemos”, denunció.

Gobernador de Nayarit, Miguel Navarro

Aunque el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, ha establecido la figura jurídica de compradores de buena fe, es decir, que no se actuará contra quienes hayan adquirido sus propiedades de manera legal, sin estar involucrados en acciones fraudulentas; los afectados señalaron que no aceptarán dicha “indulgencia”, ya que no se consideran criminales. 

Denuncian que la directora del FIBBA busca quedarse con 300 terrenos con dueño 

 La comunidad de Nuevo Vallarta también señaló a la administración del Fideicomiso porque, de manera dolosa, buscan apropiarse de 300 terrenos dentro de los polígonos turísticos del fraccionamiento, a los cuales se les han colocado lonas de embargo, por falta de pagos de mantenimiento y pena de construcción.

Los dueños de los predios, que en su mayoría son extranjeros, no han sido notificados y hasta ahora solo se pega un papel en los árboles, situación que acusan que, a la larga, el gobierno y los directivos del Fideicomiso se quedarían con ellos “sin ninguna pena”.

“Están demandando ellos con una nota de embargo que no hacen de manera directa al propietario, sino que dejan un simple letrero en un pino, en un árbol, en una palmera, para que los deteriore el medio ambiente y según ellos ya notificaron al propietario y el que no se entera de la fechoría que están haciendo, va a perder su terreno y su propiedad”, señaló el denunciante.

 Incertidumbre inmobiliaria

A las personas que compraron terrenos o residencias en las últimas dos décadas y que volvieron después de la pandemia o para pasar unas vacaciones en el último trimestre del 2022, les cayó por sorpresa que sus casas fueron aseguradas por la autoridad, quedándose en la calle, tuvieron que volver a sus destinos, así como de nueva cuenta invertir ahora para recuperar sus propiedades incautadas por el Gobierno de Nayarit.

Lo mismo sucedió a los particulares que compraron en el condominio Playa Vista, ubicado sobre la Av. Cocoteros Norte, el cual también fue vaciado y asegurado debido a la irregularidad de los terrenos en los que está asentado, afectando a decenas de personas.

Otro caso es el aseguramiento del condominio Green Canal, ubicado en la primera Villa de Nuevo Vallarta. Habitantes estadounidenses y canadienses, tuvieron que recurrir al amparo para no ser desalojados de sus propiedades, por las que pagaron más de 300 mil dólares.  

Los propietarios de Quinta San Miguel, en la Av. Cocoteros que está en plena construcción, también recurrieron a ese derecho jurídico, dado que se les colgaron lonas de aseguramiento en plena construcción y venta de su tercera etapa. 

Orden de cateo a inmuebles de Nuevo Vallarta

En los casos antes mencionados, el sector inmobiliario ha levantado la voz, toda vez que ha habido pérdidas económicas, porque las lonas y los sellos de aseguramiento han echado abajo la venta de los departamentos y han propiciado un ambiente de desconfianza entre los potenciales clientes.

Por fortuna, para los inversionistas de estos dos últimos inmuebles, han logrado que se retiren los sellos; no obstante, el proceso jurídico sigue su marcha.

Al respecto, Carlos Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) capítulo Riviera Nayarit, ha señalado la grave afectación a la imagen del destino y del negocio inmobiliario, ya que son varios extranjeros que de la noche a la mañana enfrentan problemas.

“Claro que sí afecta y ha afectado y está afectando la imagen, porque desgraciadamente se están afectando a varios pequeños inversionistas que compraron de buena fe a otro tercero que compró de buena fe, hasta hace 10 años”, replicó.   

Piden al Gobierno Federal voltee a ver la otra cara del Megaoperativo Nuevo Nayarit

Quienes se dicen ofendidos, pidieron que, ante lo que llamaron atropello a sus derechos y una persecución del Gobierno Nayarit y la Fiscalía contra personas “decentes”, se abra también una investigación por parte del Gobierno de México, para que se analice el actuar de ambas dependencias en la recuperación de los terrenos despojados al FIBBA.

 Asimismo, exigieron actuar directamente contra los autores intelectuales, no contra terceros o más compradores, que nada tienen que ver con los delitos que se les imputan.

 

Isrrael Torres