Realizan primer encuentro internacional de educación inclusiva en Puerto Vallarta

Con este tipo de eventos se busca que los docentes se capacitan para lograr que las escuelas sean incluyentes
0
1053
Asistentes al encuentro internacional de educación inclusiva en PV

Con la participación de 240 asistentes se realizó por primera vez el encuentro internacional de educación inclusiva, en el que docentes, padres de familia y público en general escucharon ponencias para que las escuelas de hoy en día estén preparadas para la integración de alumnos con alguna discapacidad.

Magaly Fregoso, del colectivo Más Fuertes por Vallarta y organizadora del evento, señaló que las escuelas especiales están quedando en el pasado y ahora se busca la capacitación de los maestros para que todas las instituciones educativas sean incluyentes.

“Las escuelas especiales ya están dejando de existir, ya no están como tal en forma o en funcionamiento como antes, que estaba ese relego de las personas con discapacidad y ahora no, se le está pretendiendo formar al docente para que incluya niños con estas capacidades y todo el entorno se vuelve incluyente porque muchos años relegamos a las personas con algún tipo de discapacidad y las mandábamos a escuelas especiales y ahora el docente tiene que si o sí el capacitarse”.

El rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, consideró que en México apenas se está abordando el tema:

“Nosotros apenas nos estamos dando cuenta de eso, y sí podría decir que el sistema educativo que la federación está pretendiendo implantar va enfocado en ese sentido y si es así, vamos a tener grandes avances y adelantos en el sistema educativo básico. Muchos jóvenes que recibo en la universidad hoy en día, con mucha dificultad fueron avanzando en los sistemas anteriores y son autistas, tienen déficit de atención y llegan a la universidad y vuelven a enfrentarse a dificultades educativas, las universidades no estamos preparados para ello. Este encuentro es para entender ese fenómeno”.

Como parte del programa, se dictó la conferencia sobre la “metodología Teacch: una herramienta para favorecer la inclusión educativa en alumnos con autismo/TEA” con el maestro Isidro Enrique Gallardo y la maestra Arisbeth Salas Baltazar, quien hablará sobre la “comunicación social y alteraciones del lenguaje en el alumnado con TEA (Trastorno del espectro autista)”.

Asistentes al encuentro internacional de educación inclusiva en PV

Además de “Alteraciones del lenguaje oral y sus implicaciones en el aprendizaje escolar”, impartido por la maestra Blanca Ivonne Arreguin Salazar de Querétaro, “lengua de señas y traductor e intérprete en el aula” por el doctor Cuauhtémoc Contreras de Argentina y “necesidades educativas de alumnos con TEA nivel 1 en educación secundaria” por Rebeca cabrera Urquía de Colombia.

También habrá tres talleres sobre estrategias para la comunicación e interacción con alumnos con TEA, estrategias para la enseñanza con estudiantes con alteraciones del lenguaje oral y herramientas para favorecer la inclusión educativa en alumnos con autismo.

LM

Carolina Gómez Aguiñaga