Empresas privadas volverán a surtir medicamento en México

0
312

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, que está garantizado el abasto de medicamentos hasta el 2024, luego de ‘destrabar’ las negociaciones con las farmacéuticas.

Estas negociaciones implican que las empresas farmacéuticas privadas vuelvan a surtir los medicamentos a las instituciones de salud públicas del país, tras más de 4 años de disputas con las autoridades federales.

El desabasto tuvo, durante 2021 y 2022, los picos más altos en la historia moderna de México y, a pesar de las necesidades de los millones de derechohabientes, los constantes ataques del presidente a las farmacéuticas, a las que llamó monopólicas, no permitieron la distribución de medicamentos.

En el marco de los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente aseguró que los acuerdos están cerrados y los medicamentos están garantizados, hasta el final de su sexenio.

De acuerdo a Compranet, la página oficial de las adquisiciones gubernamentales, empresas como Distribuidor Médico Tecnomec; Comercializadora de Productos Institucionales; Alvartis Pharma; Alternavida y Proffesional Pharmacy Occidente, que ya distribuían medicamentos en sexenios anteriores, y que fueron ‘evidenciadas’ por el presidente López Obrador, tienen nuevamente contratos para entregar medicinas en 2023 y 2024.

Con estos nuevos convenios, regresa el mecanismo anterior de adquisición de fármacos, es decir, los 4 años previos, en los que faltaron medicamentos en los 32 estados del país, no llevaron al presidente a una nueva estrategia de distribución.

Recuperación económica en México se refleja en IMSS 

También Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) e integrante del Consejo del IMSS, tomó la palabra, para confirmar la recuperación económica que ha tenido México tras la pandemia, que se ve reflejada en la cantidad de trabajadores afiliados al instituto.

“La pandemia nos dejó grandes enseñanzas, pero también nos hizo superarnos. Rompimos récord de empleo. Al 30 de septiembre sabemos que hay más de 73 millones de derechohabientes“, dijo.

Milton Colmenares