Ejidatarios de Valle denuncian robo de 88 hectáreas en río Ameca y Boca de Tomates

No se dan por vencido ejidatarios; acusan robo de 88 hectáreas por el emporio turístico asentado en el río Ameca
0
1450
Recinto Oficial de Ejidatarios de Valle de Banderas.

Desde hace más de cinco años, Víctor Manuel Cuevas Robles y un grupo de ejidatarios de Valle de Banderas, ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, han estado involucrados en un juicio agrario. De acuerdo con lo reportado ante el Tribunal Agrario N.º 56 de Tepic y la Fiscalía General de la República (FGR), en la carpeta de investigación FED/NAY/BUC/0000068/2023, se ha denunciado y solicitado a las autoridades que investiguen el presunto robo de 88 hectáreas de tierra propiedad del ejido por parte de un importante conglomerado turístico asentado en la ribera y desembocadura del Río Ameca.

Se trata de un desfalco aproximado de 6 mil 160 millones de pesos, ya que la hectárea en ese polígono está valuada en 70 millones de pesos, esto en detrimento de más de casi 300 ejidatarios y en donde se ha visto beneficiadas mesas directivas anteriores de este núcleo agrario, puesto que quien construye en la zona les ha dado una cantidad muy por debajo para que “se queden callados”, señalaron en entrevista a este medio de comunicación:

“Este teatro fue armado para quitarnos estas tierras y beneficiar a “VIDANTA” porque es muchísimo dinero ese (…) entonces que VIDANTA no regrese nuestra tierra si no la quiere pagar o que no la pague a un precio justo; la hectárea debe estar valiendo ahí no menos a 70 millones de pesos, no menos, ahorita con el alza de la plusvalía”, denunció.

Víctor Manuel Cuevas Robles.

Cuevas Robles, relata que el pasado 26 de agosto del 2018, se falsificó en una asamblea la aprobación de un acta de formalidades con un contenido de 58 hojas, la cual tenía que ver la desincorporación y expropiación de un sin fin de terrenos que fue respaldada por el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria misma que no tenía nada que ver con el contenido que se les dio a conocer el 17 de agosto de ese mismo año en la convocatoria.

En donde iría inmerso el beneficio a la empresa hotelera y otros posesionarios para que el polígono de tierras fuera cedido sin ningún costo, ya que se tomó en cuenta la firma de asistencia de 246 ejidatarios, sin que se les diera a conocer los puntos que verdaderamente se iban a aprobar, “en pocas palabras se dio a conocer un acta en la asamblea y en el Registro Agrario Nacional se entregó otra”, porque los representantes de esta autoridad agraria, presentes el día de la reunión se llevaron información y después construyeron el acta.

Debido por lo cual existe un juicio agrario marcado 944/2018, ya que en esta acta se han quitado varias tierras a ejidatarios debido a la falsificación de firmas y actos dentro de las asambleas.

Desembocadura del río Ameca.

“Se han robado muchas tierras en esa acta. Un acta que no se hizo ahí, que nunca se firmó, solamente nos llevaron a mí, porque yo fui presidente de debates, nada más me llevaron una hoja en blanco con mi nombre para que la firmará y pregunté y lo demás, me dijeron, no ya está, cómo voy a firmar un documento que no se ha leído que no se ha aprobado, ni nada”, agregó.

Víctor Manuel Cuevas Robles, dijo que la FGR había emitido una resolución tipificando esta acta como falsa. Sin embargo, no se ha hecho justicia, incluso últimamente le han puesto más trabas, también le han aconsejado que no se meta con el grupo hotelero ya que “el dueño es amigo del jefe”, es decir, el presidente, López Obrador.

También en la denuncia ante FGR se señaló a tres mesas directivas de enriquecimiento ilícito, debido a que han robado a manos llenas por el hecho de que “cada tres años han surgido nuevos ricos” incluido el anterior presidente José Luis Flores y el actual Víctor Francisco Rodríguez Cueva, además que el primero lo amenazó de muerte y segundo lo cataloga como una persona peligrosa.

A manera de conclusión, dijo que seguirá luchando hasta que no se haga justicia, debido a que es una importante cantidad de dinero que podría servir para sacar de “la miseria” a los ejidatarios que se están muriendo sin recibir un solo peso, mientras los presidentes se están haciendo ricos.

Isrrael Torres