DRSE tiene Plan B ante controversia por libros de texto

0
374

El director Regional de Servicios Educativos (DRSE), Víctor Manuel Bernal Vargas, declaró que la Secretaría de Educación Jalisco cuenta con un “Plan B” ante la controversia constitucional por los libros de texto, por lo que de iniciar el ciclo escolar, sin haber una resolución, se utilizaría la plataforma digital “Recrea”.

“Hemos estado recibiendo desde hace mes y medio las remesas de los libros texto de primaria baja como primaria alta, una vez que se resuelva la situación de la controversia, porque es un tema jurídico, tenemos que esperar la instrucción del banderazo de la distribución como debe de ser, mientras tanto están en la bodega; nos faltan de secundaria”.

El próximo 28 de agosto es el inicio de clases. En el caso de la Costa Norte y de la Sierra Occidental, son 263 planteles educativos con 63 mil 300 alumnos. La distribución se realiza a través de los supervisores de zona y jefes de sector y a su vez, ellos se encargan de entregarlo a cada escuela.

“No los he revisado, hay un tema controvertido que he visto en los medios, he escuchado opiniones de docentes, sobre una vertiente de una forma de pensamiento específica, por ahí va la parte del desacuerdo de los padres de familia, algunos errores de forma de fe de erratas, que traen los libros, y la reforma educativa, el nuevo plan educativo que está en una parte compleja que todavía no termina de convencer”, consideró el maestro.

El Plan B de la Secretaría de Educación Jalisco consiste es que las escuelas utilicen el portal educativo de Recrea Digital, donde se brindan materiales y actividades descargables para fomentar y desarrollar la creatividad de los estudiantes, cuenta con recursos de apoyo para educación básica, videos temáticos con directrices como aprendizaje basado en proyectos, habilidades STEAM y alfabetización socioemocional.

Bernal Vargas comentó que hasta el momento no ha recibido quejas de padres de familia por los libros de texto, pues todavía no se han distribuido.

Carolina Gómez Aguiñaga