Libros de texto van: SEP

0
417

Pese a la serie de críticas que se han recibido de diferentes grupos sociales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) insiste en que la distribución de Libros de Texto Gratuito (LTG) continuará adelante, porque “no hay amparo que lo impida”

Así lo indicó Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, quien afirmó que no hay amparo que impida llevar a cabo la construcción y aplicación de la propuesta pedagógica del Gobierno de México, que incluye la distribución de los LTG. 

Los LTG ya se encuentran en todos los puntos de distribución y almacenes en todo el país, señaló la funcionaria, y de acuerdo a sus declaraciones, estarán disponibles en las escuelas a partir del 28 de agosto.

Durante su participación en la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano (MPM), conformado por 16 organizaciones civiles y docentes que promueven el derecho a la educación, Ramírez Amaya reafirmó que la SEP ha cumplido con todos los requerimientos legales solicitados.

La funcionaria resaltó que la creación de la nueva generación de LTG fue un esfuerzo conjunto liderado por miles de maestros, innovadores, investigadores y académicos. Asimismo, enfatizó el compromiso de la SEP en proporcionar una propuesta educativa que integre la teoría con la práctica, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo entre los estudiantes.

En el marco de la asamblea, en la cual estuvieron presentes docentes, especialistas tanto nacionales como extranjeros, alumnos y alumnas, se discutió el tema “La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde el derecho humano a la educación”. 

Ramírez Amaya enfatizó que el nuevo modelo educativo no solo implica la creación de nuevos LTG, sino también un renovado plan de estudios, programas sintéticos y analíticos, y prácticas didácticas para los profesores.

Además, subrayó que la propuesta busca contrarrestar el enfoque neoliberal que promovía la privatización de la educación, y que el actual gobierno está enfocado en el bienestar de niñas, niños y jóvenes, así como en la revalorización del trabajo docente.

Adolfo Torres