Por qué se celebra el día de los Pitufos

0
580

Dentro del mundo del entretenimiento infantil hay programas infantiles que dejaron huella en distintas generaciones y sin duda “Los Pitufos” fueron uno de ellos, pues para los niños de finales de los 80´s y los 90´s fueron parte de la programación de la televisión día con día.

Los pitufos se distinguían por tener cada uno una personalidad y su nombre era elegido por sus características, algunos de ellos son:

Papá Pitufo, Pitufina, Pitufo Armonía, Pitufo Bromista, Pitufo Filósofo, Pitufo Fortachón, Pitufo Genio, Pitufo Goloso, Pitufo Gruñón, Pitufo Granjero, Pitufo Pintor, Pitufo Poeta, Pitufo Sastre, Pitufo Perezoso, Pitufo Tontín, Pitufo Vanidoso y Pitufo Soñador entre otros.

La serie animada consistía en las aventuras que pasaban en su aldea, que era conformada por muchos de ellos viviendo en casitas hechas de hongos, mientras Gargamel, un hechicero malvado los buscaba junto con su gato Azrael.

Peyo, el genio detrás de los pitufos: Conoce al creador de estos adorables personajes

Los pitufos tuvieron su serie animada entre 1981 y 1990, sin embargo, su origen va más atrás, pues primeramente se lanzaron como una serie de historietas juveniles en el año de 1958, creados por Pierre Culliford, más conocido como “Peyo”.

En francés, los pitufos se llaman Schtroumpfs. El nombre proviene del año 1957, cuando Peyo pidió a su amigo el caricaturista André Franquin que le diera un salero, pero olvidó mencionar la palabra y lo llamó schtroumpf (“¡Pásame… el schtroumpf!”).

En español la historia del nombre es diferente, pues el redactor principal de la revista Strong, Miguel Agustí, propuso el nombre de pitufos y fue allí donde se publicaron por vez primera en castellano en 1969.

Día mundial de los pitufos

Cada año, el cuarto sábado de junio es dedicado a los pitufos, como homenaje a Pierre Culliford, que nació en Bruselas el 25 de junio de 1928.

La celebración se llevó a cabo por primera vez en 2011 y ha aumentado con el tiempo. Actualmente se celebra en las redes sociales con el hashtag #GlobalSmurfsDay y se llevan a cabo actividades en todo el mundo relacionadas con el universo de los pitufos, se llevan a cabo festivales, maratones y competencias de disfraces. Además, personas disfrazadas de pitufos visitan guarderías, orfanatos y hospitales para alegrar a los más pequeños, todo una oleada azul como homenaje.